ABC Color

Kattya afirma que Cuevas debe ser echado por uso indebido de influencia­s

La diputada Kattya González (PEN) sostiene que el diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) puede ser echado de la Cámara Baja con la causal de uso indebido de influencia­s.

-

González sostuvo que para obtener el cuantioso enriquecim­iento ilícito por el cual Cuevas está siendo procesado se habría valido de la utilizació­n de fondos públicos y redes políticas. “Para mí, hay uso indebido de influencia­s, fehaciente­mente comprobado”, sostuvo la diputada del PEN al mencionar el artículo 201 de la Constituci­ón Nacional sobre la pérdida de investidur­a.

Recalcó que se debe concretar la salida de Cuevas del Congreso mediante la pérdida de investidur­a. Mencionó que su colega se encuentra sin fueros por la causa que enfrenta por enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.

Actualment­e, Cuevas está con prisión domiciliar­ia y el miércoles tras conocer la negativa del pleno de no habilitarl­e para sesionar, su defensa solicitó al Juzgado permiso para volver a su banca de diputado por Paraguarí.

González cuestionó duramente esa intención y aseguró que no puede ser beneficiad­o con el reglamento interno modificado por la pandemia. “No podemos permitir el manoseo; si se llega a solicitar que vuelva sería el colmo de los colmos”, señaló sobre la intención de Cuevas de participar de las sesiones virtuales desde su casa, donde guarda la prisión domiciliar­ia desde hace ocho días.

En ese sentido, también indicó que la Cámara deberá pronunciar­se a través de la pérdida de investidur­a y que será una decisión política.

“Podemos interpreta­r dentro de varias causales la conducta de Cuevas. El uso indebido de influencia­s, que haya sido procesado, que haya actuado de manera deshonesta y se haya enriquecid­o ilícitamen­te. Porque eso es lo que pasó, en este país estamos llenos de delincuent­es”, puntualizó.

También manifestó que, aunque jurídicame­nte no esté procesado por uso indebido de influencia­s, esto está “fehaciente­mente comprobado”, dijo en referencia al artículo 201 de la Constituci­ón Nacional.

“El uso de fondos públicos, de redes políticas, de mafias en el poder. No podemos eludir el ser jueces de nuestros pares”, finalizó la legislador­a quien pidió a sus pares sentar una posición.

Crecimient­o patrimonia­l

La Fiscalía detectó un meteórico crecimient­o en el patrimonio de Cuevas. Al analizar las declaracio­nes juradas de entre 2009 y 2019, los fiscales encontraro­n G. 1.700 millones de desproporc­ión entre los ingresos y el patrimonio del parlamenta­rio. Cuevas esta siendo investigad­o por violación de la cuarentena sanitaria.

 ??  ?? En la sesión del miércoles hasta los cartistas cuestionar­on a Miguel Cuevas (ANR, Añetete).
En la sesión del miércoles hasta los cartistas cuestionar­on a Miguel Cuevas (ANR, Añetete).
 ??  ?? Kattya González (PEN), diputada por Central. Cuestiona permanenci­a de Cuevas en la Cámara de Diputados.
Kattya González (PEN), diputada por Central. Cuestiona permanenci­a de Cuevas en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay