ABC Color

Diputado Ulises Quintana continuará preso en la cárcel de Viñas Cue

El diputado por Colorado Añetete, Ulises Quintana, acusado por lavado de dinero y asociación criminal, seguirá cumpliendo prisión preventiva por orden de la jueza Alicia Pedrozo.

-

La jueza Alicia Pedrozo rechazó el pedido de libertad ambulatori­a y la aplicación de medidas sustitutiv­as que solicitó la defensa, y ratificó la prisión preventiva del diputado Ulises Quintana en la cárcel de Viñas Cue, adonde el parlamenta­rio acusado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal retornó en diciembre de 2019.

El abogado Óscar Germán Latorre pidió nuevamente al Juzgado de Garantías que revoque la prisión y otorgue la libertad ambulatori­a a Quintana, alegando que su cliente ya cumplió la pena mínima establecid­a por los hechos punibles que se le acusan. Además, argumentó que la Fiscalía atribuye al legislador la conducta establecid­a en el artículo 42 de la Ley 1340/88, que según afirmó “es una normativa que ya fue derogada”.

La defensa arguyó además que la prisión preventiva del parlamenta­rio adquirió las caracterís­ticas de una pena anticipada o pasó limitacion­es que exceden las imprescind­ibles para evitar su fuga. Agregó que tampoco se puede seguir sosteniend­o que Quintana, desde su cargo de diputado, puede obstruir la investigac­ión penal.

Fiscalía se opuso

La fiscal Fabiola Molas, quien participó de la audiencia de revisión de medidas porque Quintana recusó a Lorena Ledesma, solicitó al Juzgado mantener la prisión preventiva del congresist­a argumentad­o que no existen elementos nuevos que ameriten el otorgamien­to de la libertad ambulatori­a ni de medidas cautelares menos gravosas para el legislador colorado acusado.

Tras escuchar los pedidos de la defensa y la Fiscalía, la jueza Alicia Pedrozo decidió ratificar la prisión preventiva del diputado por Colorado Añetete, Ulises Quintana, en la cárcel militar de Viñas Cue, ya que a criterio de la magistrada, persiste tanto el peligro de fuga como el de obstrucció­n.

Con respecto a la duración de la prisión preventiva del legislador por la ANR, la jueza de garantías indicó que el tiempo que el mismo lleva preso “no excede los plazos establecid­os por el ordenamien­to procesal”, por lo que no se puede considerar una pena anticipada, como alegó la defensa.

Pedrozo aclaró además que Quintana no cumplió la pena mínima, ya que, tanto la calificaci­ón provisoria como la expuesta en la acusación fiscal a la fecha, se tiene el artículo 42 de la ley 1340 como el hecho punible que el Ministerio Público atribuye al parlamenta­rio colorado en la acusación presentada.

Quintana estaba preso en Viñas Cue desde el 21 de setiembre de 2018 hasta el 8 de julio del año pasado, cuando la jueza Magdalena Narváez le otorgó la libertad ambulatori­a. Sin embargo, ese fallo fue revocado y el diputado colorado volvió a la prisión en diciembre de 2019 por orden de Pedrozo.

 ??  ?? Diputado Ulises Quintana (ANR, Colorado Añetete), preso en la cárcel de Viñas Cue en el proceso por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del Operativo Berilo.
Diputado Ulises Quintana (ANR, Colorado Añetete), preso en la cárcel de Viñas Cue en el proceso por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del Operativo Berilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay