ABC Color

Em­pre­sa de “in­su­mos chi­nos” in­cu­rrió en con­tra­ban­do

- Business · Pharmaceutical Industry · Industries · Como · Martin Garrix · Brazil · Brazil national football team · Patricia Ferreira · Silvio Pettirossi International Airport

La Di­rec­ción Na­cio­nal de Adua­nas (DNA) anun­ció ayer la con­de­na a la fir­ma In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic), pro­pie­dad de Jus­to Fe­rrei­ra, por con­tra­ban­do de me­di­ca­men­tos. La em­pre­sa vin­cu­la­da al ca­so de los in­su­mos sa­ni­ta­rios chi­nos de­be­rá pa­gar una mul­ta de G. 5.458 mi­llo­nes.

La DNA di­vul­gó ayer la con­clu­sión del su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo abier­to a la fir­ma Ime­dic SA, per­te­ne­cien­te a Jus­to Fe­rrei­ra, Ro­que Da­go­gliano y Car­los Bo­rrel.

El pro­ce­so con­clu­yó que efec­ti­va­men­te la com­pa­ñía ha­bía in­cu­rri­do en la in­frac­ción adua­ne­ra de con­tra­ban­do. Co­mo san­ción, se le im­pu­so una mul­ta de más de G. 5.458 mi­llo­nes, de acuer­do a un co­mu­ni­ca­do de pren­sa de la ins­ti­tu­ción.

Ade­más se es­ta­ble­ció co­mo res­pon­sa­bles a las re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de la fir­ma an­te Adua­nas: Patricia Fe­rrei­ra Pas­cot­ti­ni (hi­ja de Jus­to) y Ni­dia Go­doy Ojeda; ade­más al des­pa­chan­te de Adua­nas Nés­tor Do­min­go Ra­mí­rez Gi­mé­nez y al agen­te de trans­por­te Jor­ge Apo­da­ca Fra­guei­ro. Con­tra­ban­do de re­me­dios

En fe­cha 21 de abril de es­te año se ofi­cia­li­zó an­te la ad­mi­nis­tra­ción de Adua­nas del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Sil­vio Pet­ti­ros­si el des­pa­cho de im­por­ta­ción nú­me­ro 20002IC040­06850J, en el cual fue­ron de­cla­ra­dos me­di­ca­men­tos pa­ra uso en me­di­ci­na hu­ma­na, 3.000 uni­da­des de Do­ce­ta­xel 20 MG.

El do­ce­ta­xel es un de­li­ca­do me­di­ca­men­to uti­li­za­do pa­ra tra­tar di­fe­ren­tes ti­pos de cáncer, co­mo el de ma­ma, prós­ta­ta, cáncer de pul­món, de cé­lu­las no pe­que­ñas, de es­tó­ma­go y la ca­be­za y cue­llo. Aten­dien­do es­to, es una dro­ga de par­ti­cu­lar cui­da­do.

Sin em­bar­go, en el pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción de las do­cu­men­ta­cio­nes de ori­gen (Bra­sil) y otras do­cu­men­ta­cio­nes pre­sen­ta­das por la im­por­ta­do­ra, el ser­vi­cio adua­ne­ro cons­ta­tó que las mer­ca­de­rías ex­por­ta­das por la pro­vee­do­ra del Bra­sil con­sis­tían en el me­di­ca­men­to de­no­mi­na­do Pra­mi­pe­xol

1,5 MG 30CPR C1, se­gún el des­pa­cho de ex­por­ta­ción nú­me­ro 20BR000459­7875.

Es de­cir, la em­pre­sa de Fe­rrei­ra hi­zo fi­gu­rar otros pro­duc­tos di­fe­ren­tes que los que real­men­te im­por­tó. Fac­tu­ras fal­sas

En el pro­ce­so de re­vi­sión do­cu­men­tal de to­dos los des­pa­chos de im­por­ta­ción co­rres­pon­dien­tes a los años 2018 y 2019, el equi­po de tra­ba­jo de la adua­na cons­ta­tó que los me­di­ca­men­tos im­por­ta­dos por la com­pa­ñía In­su­mos Mé­di­cos no se co­rres­pon­dían a los au­to­ri­za­dos por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria

(Di­na­vi­sa) y que es­ta­ban am­pa­ra­dos por fac­tu­ras fal­sas su­pues­ta­men­te emi­ti­das en Bra­sil, irre­gu­la­ri­dad es­ta con­fir­ma­da por la in­dus­tria Eu­ro­far­ma La­bo­ra­to­rios SA (si­tua­da en el país ve­cino), la cual in­for­mó que di­chas fac­tu­ras no fue­ron ex­pe­di­das por ella.

Tam­bién el equi­po de tra­ba­jo ve­ri­fi­có que la ma­yo­ría de los me­di­ca­men­tos im­por­ta­dos en el lap­so de re­fe­ren­cia son de ori­gen in­dio y de otros paí­ses no au­to­ri­za­dos por la Di­na­vi­sa.

Di­cha san­ción se su­ma a la que ya ha­bía si­do emi­ti­da por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas (DNCP), que sus­pen­dió por tres años a las fir­mas de Fe­rrei­ra pa­ra re­ci­bir con­tra­tos con en­ti­da­des pú­bli­cas.

Esa penalizaci­ón fue apli­ca­da lue­go de que el clan Fe­rrei­ra re­ci­bie­ra un con­tra­to de más de G. 85.000 mi­llo­nes pa­ra la pro­vi­sión de equi­pos de bio­se­gu­ri­dad pa­ra ha­cer fren­te al co­ro­na­vi­rus, en el mar­co de un pro­ce­so de li­ci­ta­ción irre­gu­lar que ter­mi­nó en la pro­vi­sión de in­su­mos de­fec­tuo­sos.

 ??  ?? La em­pre­sa de los in­su­mos chi­nos su­mó otra san­ción, es­ta vez por con­tra­ban­do de me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos, se­gún Adua­nas.
La em­pre­sa de los in­su­mos chi­nos su­mó otra san­ción, es­ta vez por con­tra­ban­do de me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos, se­gún Adua­nas.
 ??  ?? Jus­to Fe­rrei­ra, pro­pie­ta­rio de la fir­ma In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic), san­cio­na­da por con­tra­ban­do.
Jus­to Fe­rrei­ra, pro­pie­ta­rio de la fir­ma In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic), san­cio­na­da por con­tra­ban­do.
 ??  ?? Car­los Bo­rrel, pro­pie­ta­rio de la fir­ma In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic), san­cio­na­da por con­tra­ban­do.
Car­los Bo­rrel, pro­pie­ta­rio de la fir­ma In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic), san­cio­na­da por con­tra­ban­do.
 ??  ?? Ro­que Da­go­gliano, pro­pie­ta­rio de la fir­ma In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic), san­cio­na­da por con­tra­ban­do.
Ro­que Da­go­gliano, pro­pie­ta­rio de la fir­ma In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic), san­cio­na­da por con­tra­ban­do.
 ??  ?? Patricia Fe­rrei­ra Pas­cot­ti­ni, san­cio­na­da co­mo res­pon­sa­ble le­gal de Ime­dic an­te Adua­nas por con­tra­ban­do.
Patricia Fe­rrei­ra Pas­cot­ti­ni, san­cio­na­da co­mo res­pon­sa­ble le­gal de Ime­dic an­te Adua­nas por con­tra­ban­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay