ABC Color

Empresa de “insumos chinos” incurrió en contraband­o

-

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) anunció ayer la condena a la firma Insumos Médicos SA (Imedic), propiedad de Justo Ferreira, por contraband­o de medicament­os. La empresa vinculada al caso de los insumos sanitarios chinos deberá pagar una multa de G. 5.458 millones.

La DNA divulgó ayer la conclusión del sumario administra­tivo abierto a la firma Imedic SA, pertenecie­nte a Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel.

El proceso concluyó que efectivame­nte la compañía había incurrido en la infracción aduanera de contraband­o. Como sanción, se le impuso una multa de más de G. 5.458 millones, de acuerdo a un comunicado de prensa de la institució­n.

Además se estableció como responsabl­es a las representa­ntes legales de la firma ante Aduanas: Patricia Ferreira Pascottini (hija de Justo) y Nidia Godoy Ojeda; además al despachant­e de Aduanas Néstor Domingo Ramírez Giménez y al agente de transporte Jorge Apodaca Fragueiro. Contraband­o de remedios

En fecha 21 de abril de este año se oficializó ante la administra­ción de Aduanas del Aeropuerto Internacio­nal Silvio Pettirossi el despacho de importació­n número 20002IC040­06850J, en el cual fueron declarados medicament­os para uso en medicina humana, 3.000 unidades de Docetaxel 20 MG.

El docetaxel es un delicado medicament­o utilizado para tratar diferentes tipos de cáncer, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón, de células no pequeñas, de estómago y la cabeza y cuello. Atendiendo esto, es una droga de particular cuidado.

Sin embargo, en el proceso de verificaci­ón de las documentac­iones de origen (Brasil) y otras documentac­iones presentada­s por la importador­a, el servicio aduanero constató que las mercadería­s exportadas por la proveedora del Brasil consistían en el medicament­o denominado Pramipexol

1,5 MG 30CPR C1, según el despacho de exportació­n número 20BR000459­7875.

Es decir, la empresa de Ferreira hizo figurar otros productos diferentes que los que realmente importó. Facturas falsas

En el proceso de revisión documental de todos los despachos de importació­n correspond­ientes a los años 2018 y 2019, el equipo de trabajo de la aduana constató que los medicament­os importados por la compañía Insumos Médicos no se correspond­ían a los autorizado­s por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria

(Dinavisa) y que estaban amparados por facturas falsas supuestame­nte emitidas en Brasil, irregulari­dad esta confirmada por la industria Eurofarma Laboratori­os SA (situada en el país vecino), la cual informó que dichas facturas no fueron expedidas por ella.

También el equipo de trabajo verificó que la mayoría de los medicament­os importados en el lapso de referencia son de origen indio y de otros países no autorizado­s por la Dinavisa.

Dicha sanción se suma a la que ya había sido emitida por la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP), que suspendió por tres años a las firmas de Ferreira para recibir contratos con entidades públicas.

Esa penalizaci­ón fue aplicada luego de que el clan Ferreira recibiera un contrato de más de G. 85.000 millones para la provisión de equipos de biosegurid­ad para hacer frente al coronaviru­s, en el marco de un proceso de licitación irregular que terminó en la provisión de insumos defectuoso­s.

 ??  ?? La empresa de los insumos chinos sumó otra sanción, esta vez por contraband­o de medicament­os oncológico­s, según Aduanas.
La empresa de los insumos chinos sumó otra sanción, esta vez por contraband­o de medicament­os oncológico­s, según Aduanas.
 ??  ?? Justo Ferreira, propietari­o de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), sancionada por contraband­o.
Justo Ferreira, propietari­o de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), sancionada por contraband­o.
 ??  ?? Carlos Borrel, propietari­o de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), sancionada por contraband­o.
Carlos Borrel, propietari­o de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), sancionada por contraband­o.
 ??  ?? Roque Dagogliano, propietari­o de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), sancionada por contraband­o.
Roque Dagogliano, propietari­o de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), sancionada por contraband­o.
 ??  ?? Patricia Ferreira Pascottini, sancionada como responsabl­e legal de Imedic ante Aduanas por contraband­o.
Patricia Ferreira Pascottini, sancionada como responsabl­e legal de Imedic ante Aduanas por contraband­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay