ABC Color

Au­men­tan pa­go por ini­cia­ti­va po­pu­lar

-

El Se­na­do apro­bó con mo­di­fi­ca­cio­nes y re­mi­ti­rá a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra su es­tu­dio el pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca ar­tícu­los del Có­di­go Elec­to­ral re­fe­ri­dos a la ini­cia­ti­va po­pu­lar. En­tre ellos, se au­men­ta el pa­go a los pro­mo­to­res de las ini­cia­ti­vas con un mon­to equi­va­len­te al 3% del jor­nal mí­ni­mo vi­gen­te (G. 2.530) por ca­da fir­ma. La su­ma es­ta­ble­ci­da ac­tual­men­te en el Có­di­go Elec­to­ral es de G. 2.000.

La pro­pues­ta ori­gi­nal de los pro­yec­tis­tas era in­cre­men­tar el pa­go a un equi­va­len­te del 12% del jor­nal mí­ni­mo vi­gen­te por ca­da fir­ma, es de­cir, unos G. 10.121, pe­ro se im­pu­so fi­nal­men­te la pro­pues­ta de la co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, re­du­cién­do­se al 3% del jor­nal mí­ni­mo.

El pa­go se ha­rá a los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va po­pu­lar en ba­se con la can­ti­dad de sus­crip­cio­nes re­co­gi­das en los plie­gos pro­vei­dos por la Jus­ti­cia Elec­to­ral, so­la­men­te en el ca­so de que la ini­cia­ti­va ter­mi­ne con­ver­ti­da en ley.

El pro­yec­to apro­ba­do en el Se­na­do es­ta­ble­ce que el re­sar­ci­mien­to se­rá en­tre­ga­do ín­te­gra­men­te a los pro­mo­to­res de la idea den­tro de los 90 días si­guien­tes a la pro­mul­ga­ción de la ley pre­sen­ta­da ba­jo la fi­gu­ra de la ini­cia­ti­va po­pu­lar.

La otra mo­di­fi­ca­ción im­por­tan­te so­bre la ini­cia­ti­va po­pu­lar se re­fie­re a la eli­mi­na­ción de la exi­gen­cia de que las fir­mas de­ban ser au­ten­ti­ca­das an­te es­cri­bano pú­bli­co.

El se­na­dor Gil­ber­to Apu­ril (Ha­ga­mos), uno de los pro­po­nen­tes de las mo­di­fi­ca­cio­nes al Có­di­go Elec­to­ral, ar­gu­men­tó du­ran­te la se­sión del jue­ves que di­cho re­qui­si­to ha­ce ex­ce­si­va­men­te gra­vo­sa la pre­sen­ta­ción de los pro­yec­tos me­dian­te la ini­cia­ti­va po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay