ABC Color

Rie­ra pi­de des­con­vo­car con­ven­ción y re­cha­za ex­ten­sión de man­da­to

- Audit · Finance · Business · Horatio Nelson · Este · Financial Accounting · Corporate Finance · Concepción · Office of the Comptroller General of Colombia

La Con­tra­lo­ría de­tec­tó evi­den­cias de un per­jui­cio pa­tri­mo­nial a la Co­mu­na de Con­cep­ción por más de G. 6.000 mi­llo­nes, en el pe­rio­do de Ale­jan­dro Ur­bie­ta (PLRA).

CON­CEP­CIÓN (Al­do Ro­jas Car­do­zo, co­rres­pon­sal). Ayer fue da­do a co­no­cer el re­por­te Nº 32/2020 que fue ela­bo­ra­do por la Di­rec­ción de Au­di­to­ría Fo­ren­se de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, en el que se in­for­ma so­bre el pro­ba­ble da­ño cau­sa­do a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Con­cep­ción. El mon­to in­di­ca­do en el do­cu­men­to es de G. 6.457.091.160. El in­ten­den­te Ur­bie­ta di­jo des­co­no­cer la au­di­to­ría.

El po­si­ble per­jui­cio fue de­tec­ta­do en una au­di­to­ría prac­ti­ca­da a la ges­tión de Ur­bie­ta co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio fis­cal 2018. Los au­di­to­res fue­ron Nel­son Sa­li­nas, Liz Or­tiz y Al­ber­to Var­gas,

El con­tra­lor ge­ne­ral, Ca­mi­lo Benítez, pre­sen­tó ayer el in­for­me a la fis­ca­la ge­ne­ral del Es­ta­do, San­dra Qui­ñó­nez.

En el re­por­te son men­cio­na­dos cua­tro pun­tos. En el pri­me­ro de ellos, se de­ta­llan pa­gos rea­li­za­dos por ser­vi­cios de aseo, man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­cio­nes, don­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad no cum­plió con los pro­ce­di­mien­tos de con­tra­ta­ción exi­gi­dos por la Ley Nº 2051/03 de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas. El mon­to del su­pues­to da­ño es de G. 959.500.000.

El se­gun­do cues­tio­na­mien­to

El se­na­dor En­ri­que Rie­ra (ANR-ex­car­tis­ta) pre­sen­tó en la vís­pe­ra una no­ta al Tribuna Elec­to­ral Par­ti­da­rio (TEP) me­dian­te la cual re­cha­za la ex­ten­sión del man­da­to de las au­to­ri­da­des de la Jun­ta de Go­bierno has­ta el 2022 por con­si­de­rar el he­cho un atro­pe­llo a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad co­mo en la dic­ta­du­ra y un in­ten­to de vio­len­tar el or­den es­ta­ble­ci­do.

Tras se­ña­lar que di­cha me­di­da es una abierta vio­la­ción al es­ta­tu­to par­ti­da­rio, las le­yes y la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y cri­ti­car a las au­to­ri­da­des ac­tua­les de la ANR (cu­yo pre­si­den­te es el dipu­tado car­tis­ta Pedro Allia­na) de aban­do­nar las ba­ses del par­ti­do y no oír el pe­di­do del pue­blo co­lo­ra­do de que se reali­cen las in­ter­nas par­ti­da­ria, se­ña­ló que exis­te un te­mor a la so­be­ra­nía po­pu­lar. Con es­tas ar­gu­men­ta­cio­nes so­li­ci­tó “re­cha­zar la pró­rro­ga

de­tec­ta­do es acer­ca de pa­gos rea­li­za­dos por com­bus­ti­bles y lu­bri­can­tes, por un mon­to to­tal de G. 657.851.160, y se men­cio­na co­mo irre­gu­lar la fal­ta de una re­gla­men­ta­ción del uso de com­bus­ti­bles.

Asi­mis­mo, se re­sal­ta la au­sen­cia de in­for­mes so­bre el des­tino que tu­vo el com­bus­ti­ble ad­qui­ri­do y ha­lla­ron no­tas de pe­di­do sin fe­cha.

En el ter­cer ítem, la Con­tra­lo­ría de­nun­cia la emi­sión de dos che­ques de la cuen­ta de re­cur­sos ge­nui­nos sin que ha­ya res­pal­do do­cu­men­tal del mo­ti­vo, por mon­tos que su­man G. 26.750.000.

Y el cuar­to pun­to de la au­di­to­ría ha­ce re­fe­ren­cia a una trans­fe­ren­cia en­tre cuen­tas (in­ter­cuen­tas), don­de men­cio­na que se mo­vió la su­ma de G. 4.812.990.000.

Es­te pun­to se re­la­cio­na con una trans­fe­ren­cia rea­li­za­da a tra­vés de va­rias ope­ra­cio­nes des­de la cuen­ta de Fo­na­ci­de a la cuen­ta de re­cur­sos propios de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de los man­da­tos de las au­to­ri­da­des par­ti­da­rias por­que la con­ven­ción no tie­ne atri­bu­cio­nes pa­ra ha­cer­lo y por es­tar ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do por nues­tros

de Con­cep­ción.

Se­gún el in­for­me de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, no se pu­do de­ter­mi­nar si di­cho di­ne­ro fue de­vuel­to a la cuen­ta de ori­gen. es­ta­tu­tos (art. 29°), la ley y la Cons­ti­tu­ción”, en el do­cu­men­to fir­ma­do por Rie­ra, Ba­der Ra­chid Li­chi y el abo­ga­do Éd­gar Agui­le­ra. Ade­más so­li­ci­tó que se con­vo­que a elec­cio­nes de au­to­ri­da­des par­ti­da­rias de la Jun­ta de Go­bierno (pre­si­den­te, vi­ce­pre­si­den­tes, con­ven­cio­na­les, pre­si­den­tes de sec­cio­na­les, etc.), de los jó­ve­nes y de las mu­je­res, an­tes del 30 de no­viem­bre de es­te año, con­jun­ta­men­te con las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

El se­na­dor tam­bién so­li­ci­tó des­con­vo­car la Con­ven­ción Ex­tra­or­di­na­ria que fue fi­ja­da pa­ra el 14 de no­viem­bre, la cual se rea­li­za­rá de ma­ne­ra vir­tual pa­ra apro­bar la ex­ten­sión del man­da­to has­ta el 2022, de las au­to­ri­da­des cu­yo pe­rio­do fe­ne­ce en abril del 2021. Ins­tó a más co­lo­ra­dos que com­par­tan su po­si­ción, a su­mar­se a la ini­cia­ti­va.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay