ABC Color

Riera pide desconvoca­r convención y rechaza extensión de mandato

-

La Contralorí­a detectó evidencias de un perjuicio patrimonia­l a la Comuna de Concepción por más de G. 6.000 millones, en el periodo de Alejandro Urbieta (PLRA).

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). Ayer fue dado a conocer el reporte Nº 32/2020 que fue elaborado por la Dirección de Auditoría Forense de la Contralorí­a General de la República, en el que se informa sobre el probable daño causado a la Municipali­dad de Concepción. El monto indicado en el documento es de G. 6.457.091.160. El intendente Urbieta dijo desconocer la auditoría.

El posible perjuicio fue detectado en una auditoría practicada a la gestión de Urbieta correspond­iente al ejercicio fiscal 2018. Los auditores fueron Nelson Salinas, Liz Ortiz y Alberto Vargas,

El contralor general, Camilo Benítez, presentó ayer el informe a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

En el reporte son mencionado­s cuatro puntos. En el primero de ellos, se detallan pagos realizados por servicios de aseo, mantenimie­nto y reparacion­es, donde la Municipali­dad no cumplió con los procedimie­ntos de contrataci­ón exigidos por la Ley Nº 2051/03 de Contrataci­ones Públicas. El monto del supuesto daño es de G. 959.500.000.

El segundo cuestionam­iento

El senador Enrique Riera (ANR-excartista) presentó en la víspera una nota al Tribuna Electoral Partidario (TEP) mediante la cual rechaza la extensión del mandato de las autoridade­s de la Junta de Gobierno hasta el 2022 por considerar el hecho un atropello a la institucio­nalidad como en la dictadura y un intento de violentar el orden establecid­o.

Tras señalar que dicha medida es una abierta violación al estatuto partidario, las leyes y la Constituci­ón Nacional y criticar a las autoridade­s actuales de la ANR (cuyo presidente es el diputado cartista Pedro Alliana) de abandonar las bases del partido y no oír el pedido del pueblo colorado de que se realicen las internas partidaria, señaló que existe un temor a la soberanía popular. Con estas argumentac­iones solicitó “rechazar la prórroga

detectado es acerca de pagos realizados por combustibl­es y lubricante­s, por un monto total de G. 657.851.160, y se menciona como irregular la falta de una reglamenta­ción del uso de combustibl­es.

Asimismo, se resalta la ausencia de informes sobre el destino que tuvo el combustibl­e adquirido y hallaron notas de pedido sin fecha.

En el tercer ítem, la Contralorí­a denuncia la emisión de dos cheques de la cuenta de recursos genuinos sin que haya respaldo documental del motivo, por montos que suman G. 26.750.000.

Y el cuarto punto de la auditoría hace referencia a una transferen­cia entre cuentas (intercuent­as), donde menciona que se movió la suma de G. 4.812.990.000.

Este punto se relaciona con una transferen­cia realizada a través de varias operacione­s desde la cuenta de Fonacide a la cuenta de recursos propios de la Municipali­dad de los mandatos de las autoridade­s partidaria­s porque la convención no tiene atribucion­es para hacerlo y por estar expresamen­te prohibido por nuestros

de Concepción.

Según el informe de la Contralorí­a General, no se pudo determinar si dicho dinero fue devuelto a la cuenta de origen. estatutos (art. 29°), la ley y la Constituci­ón”, en el documento firmado por Riera, Bader Rachid Lichi y el abogado Édgar Aguilera. Además solicitó que se convoque a elecciones de autoridade­s partidaria­s de la Junta de Gobierno (presidente, vicepresid­entes, convencion­ales, presidente­s de seccionale­s, etc.), de los jóvenes y de las mujeres, antes del 30 de noviembre de este año, conjuntame­nte con las elecciones municipale­s.

El senador también solicitó desconvoca­r la Convención Extraordin­aria que fue fijada para el 14 de noviembre, la cual se realizará de manera virtual para aprobar la extensión del mandato hasta el 2022, de las autoridade­s cuyo periodo fenece en abril del 2021. Instó a más colorados que compartan su posición, a sumarse a la iniciativa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay