ABC Color

Osiris re­gre­sa con da­tos his­tó­ri­cos

- Space · Spacecraft · Solar System · Space Flights · Milky Way Galaxy · NASA · Cape Canaveral · University of Arizona · United States of America · Dante Lauretta

WAS­HING­TON (AFP). La sonda es­pa­cial Osiris-Rex de la NASA lo­gró al­ma­ce­nar en una cáp­su­la her­mé­ti­ca pie­dra y pol­vo del as­te­roi­de Ben­nu re­co­gi­dos la se­ma­na pa­sa­da, des­pués de que un fa­llo pu­sie­ra en ries­go la mi­sión.

Un pe­da­zo de es­ta ro­ca es pri­mor­dial ya que fue tes­ti­go de to­da la his­to­ria de nues­tro sis­te­ma so­lar y ser­vi­rá pa­ra las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes de des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos.

Ben­nu se en­cuen­tra a más de 320 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de la Tie­rra y la sonda lle­gó al as­te­roi­de tras un tra­yec­to de más de cua­tro años, ya que fue lan­za­da en sep­tiem­bre de 2016 de Ca­bo Ca­ña­ve­ral.

La Osiris-Rex lle­gó a Ben­nu el 3 de di­ciem­bre de 2018 y em­pe­zó a or­bi­tar el as­te­roi­de el 31 de ese mis­mo mes.

“He­mos ter­mi­na­do es­ta ope­ra­ción con éxi­to”, di­jo Rich Burns, el di­rec­tor de ese pro­yec­to de la NASA.

El bra­zo co­lec­tor de la sonda ha­bía re­co­gi­do un gran vo­lu­men de pol­vo y frag­men­tos ro­co­sos du­ran­te un con­tac­to de unos se­gun­dos la se­ma­na pa­sa­da con Ben­nu. Pe­ro días des­pués se des­cu­brió que el com­par­ti­men­to co­lec­tor no ce­rra­ba co­rrec­ta­men­te y los frag­men­tos es­ca­pa­ban al es­pa­cio, po­nien­do en pe­li­gro to­da la mi­sión lan­za­da en 2016.

En un pro­ce­di­mien­to de emer­gen­cia, el bra­zo trans­fi­rió su car­ga en una len­ta ope­ra­ción (al­re­de­dor de 36 ho­ras) a la cáp­su­la fi­ja­da al cen­tro de la sonda, y la ta­pa de la cáp­su­la se ce­rró con éxi­to, se­gún imá­ge­nes de al­ta ca­li­dad trans­mi­ti­das por Osiris-Rex.

“La abun­dan­cia de ma­te­rias re­co­gi­das en

Ben­nu jus­ti­fi­ca nues­tra de­ci­sión de avan­zar el al­ma­ce­na­mien­to”, de­cla­ró Dan­te Lau­ret­ta, de la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na y je­fe del pro­yec­to.

El pro­ce­so du­ra­rá va­rios días, se­gún la

NASA, ya que no se­rá to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­do co­mo las ope­ra­cio­nes pre­ce­den­tes. Des­pués de ca­da eta­pa, la sonda en­via­rá a la Tie­rra in­for­ma­cio­nes e imá­ge­nes pa­ra que los cien­tí­fi­cos ve­ri­fi­quen que el bra­zo es­tá ali­nea­do y que nin­gu­na par­tí­cu­la blo­quea la ope­ra­ción de car­ga.

Osiris-Rex par­ti­rá de Ben­nu en mar­zo de 2021, y ate­rri­za­rá el 24 de sep­tiem­bre de 2023 en Utah, Es­ta­dos Uni­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay