ABC Color

Mu­ta­ción de co­ro­na­vi­rus no afec­ta a desa­rro­llo de va­cu­na

- Health · Medical Activism · Anti-Vaccers · Medicine · Science · Alternative Medicine · Spain · Belgium

La nue­va va­rian­te del co­ro­na­vi­rus cau­san­te de la en­fer­me­dad co­vid-19 y que ha sur­gi­do en España no ten­drá nin­gún im­pac­to ne­ga­ti­vo en el desa­rro­llo de una va­cu­na, ase­gu­ró la au­to­ra prin­ci­pal del es­tu­dio.

De­ce­nas de com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas y de bio­tec­no­lo­gía es­tán en dis­tin­tas eta­pas de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de can­di­da­tas a va­cu­na, con una de­ce­na de ellas que se es­tán en­sa­yan­do de for­ma ma­si­va pa­ra de­ter­mi­nar su efi­ca­cia y ni­vel de se­gu­ri­dad.

El cam­bio ge­né­ti­co su­fri­do por la nue­va va­rian­te del co­ro­na­vi­rus no ha au­men­ta­do ni su ca­pa­ci­dad de pro­pa­ga­ción ni su se­ve­ri­dad.

“Pen­sa­mos que la mu­ta­ción no afec­ta­rá la efi­ca­cia de la va­cu­na”, di­jo la cien­tí­fi­ca Em­ma Hod­croft de la Uni­ver­si­dad sui­za de Ba­si­lea, ins­ti­tu­ción que li­de­ra la in­ves­ti­ga­ción.

Se­gún ex­pli­có, la va­cu­na apun­ta a par­tes es­pe­cí­fi­cas del vi­rus que no es­tán afec­ta­das por la mu­ta­ción.

“Es muy im­por­tan­te acla­rar que no hay evi­den­cia de que la mu­ta­ción es la cau­sa de la pro­pa­ga­ción de es­ta va­rian­te y más bien pen­sa­mos que tie­ne que ver con los via­jes”, sos­tu­vo Hod­croft.

“Los ca­sos vol­vie­ron a au­men­tar en España mu­cho an­tes que en la ma­yo­ría de paí­ses eu­ro­peos, con ex­cep­ción de Bél­gi­ca, y es­to coin­ci­de con el mo­men­to en el que los via­jes se reanu­da­ron”, agre­gó.

Que po­cos paí­ses pu­sie­ran co­mo con­di­ción re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos de test re­cien­tes pa­ra via­jar y que se con­fia­ra en que la gen­te ha­ría vo­lun­ta­ria­men­te las cua­ren­te­nas pue­den ha­ber si­do los ma­yo­res pun­tos dé­bi­les de las me­di­da de pre­ven­ción que se es­ta­ban adop­tan­do en­ton­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay