ABC Color

Re­nun­cia Du­rand en me­dio de pu­ja por US 47 mi­llo­nes

-

Mi­nis­tro de Ur­ba­nis­mo y Vi­vien­da que­ría eje­cu­tar fon­dos de bo­nos vía Fo­na­vis sin li­ci­ta­ción El car­tis­mo le pa­teó en con­tra e im­pul­só en el Con­gre­so apli­ca­ción de ley de con­tra­ta­cio­nes Dipu­tado de HC Ba­chi Nú­ñez pro­mo­vió in­ter­pe­la­ción, que con re­nun­cia que­da sin efec­to Más allá del mó­vil po­lí­ti­co, pro­gra­ma es am­plia­men­te cues­tio­na­do por su po­ca trans­pa­ren­cia

Dany Du­rand re­nun­ció co­mo mi­nis­tro de Ur­ba­nis­mo en me­dio de crí­ti­cas a su ges­tión por obras so­bre­fac­tu­ra­das y fa­vo­re­cer a un pe­que­ño gru­po de em­pre­sa­rios, y a puer­tas de una in­ter­pe­la­ción por ins­tar al es­cra­che a Dipu­tados que pro­pu­sie­ron mo­di­fi­car el Fo­na­vis, por más trans­pa­ren­cia.

“Re­co­noz­co que hay un enojo con los dipu­tados y no quie­ro que eso sea mo­ti­vo pa­ra in­ter­fe­rir en es­te di­ne­ro que es muy ne­ce­sa­rio”, ex­pre­só Dany Du­rand co­mo mo­ti­vo de su re­nun­cia al Mi­nis­te­rio de Ur­ba­nis­mo. Se re­fe­ría a la fil­tra­ción de sus men­sa­jes en los que ins­ta­ba a es­cra­char a los dipu­tados que pro­pu­sie­ron mo­di­fi­car la ley N° 3.637 del Fon­do Na­cio­nal de Vi­vien­das (Fo­na­vis), que le va­lió un pe­di­do de in­ter­pe­la­ción en la mis­ma cá­ma­ra que de­be apro­bar el cré­di­to pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das co­mo par­te del plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, US$ 47 mi­llo­nes (con me­dia san­ción del Se­na­do).

Un gru­po de le­gis­la­do­res co­lo­ra­dos ha­bía pro­pues­to que el pro­gra­ma del MUVH sea so­me­ti­do a la nor­ma­ti­va de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas, ley N° 2.051. Cuan­do el pro­yec­to era tra­ta­do en se­sión, el dipu­tado Ba­si­lio Nú­ñez so­cia­li­zó la cap­tu­ra de pan­ta­lla de los men­sa­jes, cu­ya au­to­ría fue re­co­no­ci­da por Du­rand y pi­dió dis­cul­pas pú­bli­cas.

El mis­mo le­gis­la­dor tam­bién com­par­tió una se­rie de pu­bli­ca­cio­nes de ABC pa­ra ar­gu­men­tar la ne­ce­si­dad de re­for­ma, pues­to que con la nor­ma­ti­va ac­tual se cons­ta­tó ca­sos de apa­ren­te es­ta­fa, que se ha­bría da­do por fal­ta de trans­pa­ren­cia y con­trol ciu­da­dano.

Du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción, el ex­mi­nis­tro Dany Du­rand de­mos­tró una in­cli­na­ción pa­ra eje­cu­tar so­lo el Fo­na­vis, pues­to que per­mi­te trans­fe­ren­cias di­rec­tas a pres­ta­do­ras del “Ser­vi­cio de Asis­ten­cia (SAT)”, las cua­les son ad­ju­di­ca­das sin con­cur­so y eli­gen dis­cre­cio­nal­men­te a la “cons­truc­to­ra” que edi­fi­ca­rá las ca­sas, sin que exis­ta con­cur­so, com­pe­ten­cia ni con­trol ciu­da­dano.

En 10 años, la ins­ti­tu­ción des­ti­nó más de G. 1,9 bi­llo­nes a ca­sas del Fo­na­vis, mu­chas de ellas se en­cuen­tran pa­ra­li­za­das.

 ??  ?? Una be­ne­fi­cia­ria del Fo­na­vis de Ypa­né, Zulma Are­vá­lo, mues­tra las enor­mes grie­tas de su ca­sa y cuen­ta que vi­ve con te­mor a que la obra se de­rrum­be, pe­ro per­ma­ne­ce allí al no te­ner al­ter­na­ti­va.
Una be­ne­fi­cia­ria del Fo­na­vis de Ypa­né, Zulma Are­vá­lo, mues­tra las enor­mes grie­tas de su ca­sa y cuen­ta que vi­ve con te­mor a que la obra se de­rrum­be, pe­ro per­ma­ne­ce allí al no te­ner al­ter­na­ti­va.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay