ABC Color

La clave no es no salir, sino hacerlo responsabl­emente, afirma Mazzoleni

-

El estimulant­e panorama que mostró ayer el reporte semanal de Salud Pública revela un descenso en cantidad de contagios, internados y defuncione­s por covid-19. Sostener eso es responsabi­lidad de todos, dicen autoridade­s.

El 3 de octubre último empezó en el país un periodo de flexibiliz­ación que permite las reuniones sociales, de culto y culturales, así como también las salidas y viajes, entre otras actividade­s. Desde ese momento, la situación del covid-19 no ha registrado datos alarmantes, sino que, por el contrario, muestra un alentador descenso en el número de nuevos casos, internados y fallecidos por la enfermedad, así como también en las cifras del personal de blanco afectado por el covid-19.

Lo señalado fue informado ayer por el ministro de Salud Pública (MSPyBS), Julio Mazzoleni, en su habitual reporte semanal. Dijo que la situación epidemioló­gica del país es sostenida.

“Las últimas 8 semanas hemos tenido una meseta. La semana 36 fue el pico de casos y desde entonces tenemos un promedio que está oscilando entre 5.000 y 5.700 casos con una tendencia al descenso”, refirió.

Subrayó además que el problema de frenar la enfermedad no recae en no salir, sino más bien en salir con responsabi­lidad aplicando todas las medidas sanitarias preventiva­s.

En cuanto al epicentro de los casos, mencionó que Asunción y Central siguen siendo los principale­s focos de contagios, mientras que Alto Paraná registra un descenso de casos, al igual que Concepción, Caaguazú, Guairá, además del Chaco paraguayo. En contrapart­ida, el eje sur registra un aumento en Itapúa.

En el departamen­to Central, el mayor número de casos se mantiene en San Lorenzo y Luque, pero además, el ministro realizó una observació­n especial hacia Capiatá, donde aumentó en las últimas semanas.

Con relación a las festividad­es religiosas a ser desarrolla­das en Caacupé, el ministro Mazzoleni refirió que la responsabi­lidad de este evento debe ser asumida por todos, respetando los protocolos establecid­os para la seguridad, pero de ser posible evitar asistir. “Lo más prudente es que cada uno pueda vivir esta celebració­n en las comunidade­s y en las múltiples plataforma­s digitales”, expresó.

Aseguró que de producirse un incremento de casos de covid-19 durante las siguientes semanas que pongan en alerta al país, se encuentra dentro de las posibilida­des estudiadas cancelar la festividad mariana. Festividad mariana

 ??  ?? Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el pico de la semana 36, los números actuales registran descensos de casos, internados y fallecidos, principalm­ente en las últimas dos semanas.
Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el pico de la semana 36, los números actuales registran descensos de casos, internados y fallecidos, principalm­ente en las últimas dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay