ABC Color

La cla­ve no es no sa­lir, sino ha­cer­lo res­pon­sa­ble­men­te, afir­ma Maz­zo­le­ni

- Health · Asuncion · Concepción

El es­ti­mu­lan­te pa­no­ra­ma que mos­tró ayer el re­por­te se­ma­nal de Sa­lud Pú­bli­ca re­ve­la un des­cen­so en can­ti­dad de con­ta­gios, in­ter­na­dos y de­fun­cio­nes por co­vid-19. Sos­te­ner eso es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos, di­cen au­to­ri­da­des.

El 3 de oc­tu­bre úl­ti­mo em­pe­zó en el país un pe­rio­do de fle­xi­bi­li­za­ción que per­mi­te las reunio­nes so­cia­les, de cul­to y cul­tu­ra­les, así co­mo tam­bién las sa­li­das y via­jes, en­tre otras ac­ti­vi­da­des. Des­de ese mo­men­to, la si­tua­ción del co­vid-19 no ha re­gis­tra­do da­tos alar­man­tes, sino que, por el con­tra­rio, mues­tra un alen­ta­dor des­cen­so en el nú­me­ro de nue­vos ca­sos, in­ter­na­dos y fa­lle­ci­dos por la en­fer­me­dad, así co­mo tam­bién en las cifras del per­so­nal de blan­co afec­ta­do por el co­vid-19.

Lo se­ña­la­do fue in­for­ma­do ayer por el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP­yBS), Ju­lio Maz­zo­le­ni, en su ha­bi­tual re­por­te se­ma­nal. Di­jo que la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca del país es sos­te­ni­da.

“Las úl­ti­mas 8 se­ma­nas he­mos te­ni­do una me­se­ta. La se­ma­na 36 fue el pi­co de ca­sos y des­de en­ton­ces te­ne­mos un pro­me­dio que es­tá os­ci­lan­do en­tre 5.000 y 5.700 ca­sos con una ten­den­cia al des­cen­so”, re­fi­rió.

Sub­ra­yó ade­más que el pro­ble­ma de fre­nar la en­fer­me­dad no re­cae en no sa­lir, sino más bien en sa­lir con res­pon­sa­bi­li­dad apli­can­do to­das las me­di­das sa­ni­ta­rias pre­ven­ti­vas.

En cuan­to al epi­cen­tro de los ca­sos, men­cio­nó que Asun­ción y Cen­tral si­guen sien­do los prin­ci­pa­les fo­cos de con­ta­gios, mien­tras que Al­to Pa­ra­ná re­gis­tra un des­cen­so de ca­sos, al igual que Con­cep­ción, Caa­gua­zú, Guai­rá, ade­más del Cha­co pa­ra­gua­yo. En con­tra­par­ti­da, el eje sur re­gis­tra un au­men­to en Ita­púa.

En el de­par­ta­men­to Cen­tral, el ma­yor nú­me­ro de ca­sos se man­tie­ne en San Lo­ren­zo y Lu­que, pe­ro ade­más, el mi­nis­tro reali­zó una ob­ser­va­ción es­pe­cial ha­cia Ca­pia­tá, don­de au­men­tó en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Con re­la­ción a las fes­ti­vi­da­des re­li­gio­sas a ser desa­rro­lla­das en Caa­cu­pé, el mi­nis­tro Maz­zo­le­ni re­fi­rió que la res­pon­sa­bi­li­dad de es­te even­to de­be ser asu­mi­da por to­dos, res­pe­tan­do los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos pa­ra la se­gu­ri­dad, pe­ro de ser po­si­ble evi­tar asis­tir. “Lo más pru­den­te es que ca­da uno pue­da vi­vir es­ta ce­le­bra­ción en las co­mu­ni­da­des y en las múl­ti­ples pla­ta­for­mas di­gi­ta­les”, ex­pre­só.

Ase­gu­ró que de pro­du­cir­se un in­cre­men­to de ca­sos de co­vid-19 du­ran­te las si­guien­tes se­ma­nas que pon­gan en aler­ta al país, se en­cuen­tra den­tro de las po­si­bi­li­da­des es­tu­dia­das can­ce­lar la fes­ti­vi­dad mariana. Fes­ti­vi­dad mariana

 ??  ?? Se­gún el mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, tras el pi­co de la se­ma­na 36, los nú­me­ros ac­tua­les re­gis­tran des­cen­sos de ca­sos, in­ter­na­dos y fa­lle­ci­dos, prin­ci­pal­men­te en las úl­ti­mas dos se­ma­nas.
Se­gún el mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, tras el pi­co de la se­ma­na 36, los nú­me­ros ac­tua­les re­gis­tran des­cen­sos de ca­sos, in­ter­na­dos y fa­lle­ci­dos, prin­ci­pal­men­te en las úl­ti­mas dos se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay