ABC Color

Hé­roe del Cha­co ce­le­bra 106 años con una ame­na se­re­na­ta en Horqueta

El hé­roe del Cha­co, Clau­dio La­rrea Áva­los, cum­plió ayer 106 años en Naranjaty’i, dis­tri­to de Horqueta. La ban­da de mú­si­cos de la IV Di­vi­sión de In­fan­te­ría ofre­ció una ame­na se­re­na­ta al ve­te­rano por su cum­plea­ños.

- Liberale Party

HORQUETA (Al­do Ro­jas Car­do­zo, co­rres­pon­sal). Fa­mi­lia­res y ami­gos más cer­ca­nos par­ti­ci­pa­ron del fes­te­jo en ho­nor al hé­roe de la Gue­rra del Cha­co (1932-1935), Clau­dio La­rrea Áva­los, rea­li­za­do en su vi­vien­da ubi­ca­da en la com­pa­ñía Naranjaty’i de es­te dis­tri­to. El ex­com­ba­tien­te na­ció el 30 de oc­tu­bre de 1914 y du­ran­te la con­tien­da par­ti­ci­pó de las ba­ta­llas de Yren­da­gue, Ka­ran­dayty y Man­di­ju Pe­kua.

El al­muer­zo ofre­ci­do du­ran­te el fes­te­jo con­sis­tió en so’o hu’û y asa­do a la es­ta­ca. La de­co­ra­ción uti­li­za­da fue de los co­lo­res de la ban­de­ra pa­ra­gua­ya.

La ban­da de mú­si­cos de la IV Di­vi­sión de In­fan­te­ría, a car­go del Ge­ne­ral José Bal­bue­na y el je­fe de es­ta­do ma­yor Co­ro­nel Se­ve­ro Ga­ma­rra, tam­bién lle­ga­ron a la ca­sa del ve­te­rano pa­ra ofre­cer­le una ame­na se­re­na­ta y en­tre­gar­le un re­ga­lo.

Los fa­mi­lia­res re­la­ta­ron que el hé­roe tra­ba­jó mu­chos años en la cha­cra jun­to a su es­po­sa Se­bas­tia­na Se­rrano, con quien no tu­vo hi­jos. Ha­ce 25 años que­dó viu­do y ha­ce al­gu­nos fue de­tec­ta­da una en­fer­me­dad en la prós­ta­ta, pe­ro de­bi­do a su avan­za­da edad no pue­de so­me­ter­se a una ci­ru­gía, co­men­tó Vic­to­ria La­rrea, so­bri­na del ex­com­ba­tien­te.

La mu­jer co­men­tó que el ve­te­rano tie­ne pro­ble­mas de au­di­ción, pe­ro su vi­sión es bue­ní­si­ma a tal pun­to que en­he­bra agu­ja sin nin­gún ti­po de di­fi­cul­tad. Se­ña­ló que don Clau­dio ca­mi­na con di­fi­cul­tad, por eso usa un bas­tón, es fa­ná­ti­co del club Olim­pia y del Par­ti­do Li­be­ral.

Ac­tual­men­te tie­ne una per­so­na que le cui­da y vi­ve con él en su ca­sa. Le gus­ta co­mer ki­ve­ve, po­ro­to con ga­rrón, kamby an­daí. Él pi­de lo que quie­re co­mer y se le co­ci­na”, ex­pre­só su so­bri­na.

 ??  ?? Mú­si­cos de la IV Di­vi­sión de In­fan­te­ría in­ter­pre­ta­ron va­rias pol­cas pa­ra­gua­yas en ho­me­na­je al ve­te­rano de la Gue­rra del Cha­co, que cum­plió ayer 106 años.
Mú­si­cos de la IV Di­vi­sión de In­fan­te­ría in­ter­pre­ta­ron va­rias pol­cas pa­ra­gua­yas en ho­me­na­je al ve­te­rano de la Gue­rra del Cha­co, que cum­plió ayer 106 años.
 ??  ?? Clau­dio La­rrea Áva­los.
Clau­dio La­rrea Áva­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay