Héroe del Chaco celebra 106 años con una amena serenata en Horqueta
El héroe del Chaco, Claudio Larrea Ávalos, cumplió ayer 106 años en Naranjaty’i, distrito de Horqueta. La banda de músicos de la IV División de Infantería ofreció una amena serenata al veterano por su cumpleaños.
HORQUETA (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Familiares y amigos más cercanos participaron del festejo en honor al héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935), Claudio Larrea Ávalos, realizado en su vivienda ubicada en la compañía Naranjaty’i de este distrito. El excombatiente nació el 30 de octubre de 1914 y durante la contienda participó de las batallas de Yrendague, Karandayty y Mandiju Pekua.
El almuerzo ofrecido durante el festejo consistió en so’o hu’û y asado a la estaca. La decoración utilizada fue de los colores de la bandera paraguaya.
La banda de músicos de la IV División de Infantería, a cargo del General José Balbuena y el jefe de estado mayor Coronel Severo Gamarra, también llegaron a la casa del veterano para ofrecerle una amena serenata y entregarle un regalo.
Los familiares relataron que el héroe trabajó muchos años en la chacra junto a su esposa Sebastiana Serrano, con quien no tuvo hijos. Hace 25 años quedó viudo y hace algunos fue detectada una enfermedad en la próstata, pero debido a su avanzada edad no puede someterse a una cirugía, comentó Victoria Larrea, sobrina del excombatiente.
La mujer comentó que el veterano tiene problemas de audición, pero su visión es buenísima a tal punto que enhebra aguja sin ningún tipo de dificultad. Señaló que don Claudio camina con dificultad, por eso usa un bastón, es fanático del club Olimpia y del Partido Liberal.
Actualmente tiene una persona que le cuida y vive con él en su casa. Le gusta comer kiveve, poroto con garrón, kamby andaí. Él pide lo que quiere comer y se le cocina”, expresó su sobrina.