ABC Color

Res­pe­ta­rán pe­rio­do de pau­sa, di­cen

-

VI­LLA FLO­RI­DA, Mi­sio­nes (Ra­fael Mar­cial Mon­tiel, co­rres­pon­sal). To­das las or­ga­ni­za­cio­nes que nu­clean a los pes­ca­do­res van a res­pe­tar la ve­da, afir­mó el re­pre­sen­tan­te de la Unión Na­cio­nal de Pes­ca­do­res (Una­pes­ca), Re­né Fer­nán­dez.

Se­ña­ló que es­te año la ve­da se pre­sen­ta en un mo­men­to muy di­fí­cil por la fal­ta de pe­ces, por la cri­sis eco­nó­mi­ca, la pan­de­mia y la fal­ta de agua. Aña­dió que el río Te­bi­cuary ex­pe­ri­men­tó un pro­nun­cia­do ba­jo ni­vel a raíz de la se­quía. En cuan­to al nú­me­ro de pes­ca­do­res di­jo que prác­ti­ca­men­te se re­du­jo a 60. Ex­pli­có que la re­duc­ción se de­be a di­ver­sos fac­to­res co­mo la ob­ten­ción de car­net pro­fe­sio­nal de pes­ca­dor que tie­ne sus trá­mi­tes, ade­más de la cri­sis y la pan­de­mia.

Se­gún Fer­nán­dez la ve­da es­te año se pre­sen­ta con un pa­no­ra­ma som­brío y preo­cu­pan­te por­que no hu­bo pe­ces en los me­ses de se­tiem­bre y oc­tu­bre. “La cap­tu­ra de los pe­ces se re­du­jo en un 90 por cien­to en es­ta ba­jan­te”, di­jo.

Agre­gó que no hu­bo for­ma de na­ve­gar y pes­car, en se­tiem­bre y oc­tu­bre, me­ses que sue­len ser la épo­ca más ri­ca y de bue­na pro­duc­ción de to­das las es­pe­cies.

Fer­nán­dez di­jo que es el mo­men­to de ha­cer tam­bién un mea cul­pa, de tra­tar de ayu­dar a la na­tu­ra­le­za y de no de­pre­dar más los bos­ques, los ríos y los pro­duc­tos íc­ti­cos. “Se tie­nen que res­pe­tar las me­di­das de los pe­ces y la ve­da” in­di­có. Pun­tua­li­zó que to­dos los ha­bi­tan­tes, no so­lo pes­ca­do­res, su­fren por es­ta si­tua­ción cli­má­ti­ca, por la cri­sis que afec­ta al tu­ris­mo, al co­mer­cian­te, ole­ros y di­ver­sos sec­to­res de la pro­duc­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay