ABC Color

Pri­sión pa­ra el ex­ti­tu­lar del In­dert

-

La jue­za pe­nal de ga­ran­tías Hil­da Be­ní­tez Va­lle­jos de­cre­tó ayer la pri­sión pre­ven­ti­va del ex­ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert), Ma­rio Ve­ga, me­di­da que de­be­rá cum­plir en el pe­nal de Ta­cum­bú, pre­via cua­ren­te­na.

El fis­cal Leo­nar­di Guerrero im­pu­tó a Ve­ga por le­sión de con­fian­za, cohe­cho pa­si­vo agra­va­do y co­bro in­de­bi­do de ho­no­ra­rios tras un alla­na­mien­to rea­li­za­do el vier­nes úl­ti­mos, du­ran­te el cual or­de­nó su de­ten­ción.

El agen­te fis­cal so­li­ci­tó pri­sión pa­ra Ve­ga y de­más impu­tados, por­que al exis­tir va­rios de­li­tos (con­cur­so) la ex­pec­ta­ti­va de pe­na es de 10 años de cár­cel co­mo mí­ni­mo, si­tua­ción que ele­va el pe­li­gro de fu­ga y de obs­truc­ción a la in­ves­ti­ga­ción.

En una au­dien­cia rea­li­za­da ayer a la ma­ña­na –en la que Ve­ga par­ti­ci­pó por me­dios te­le­má­ti­cos por­que tie­ne co­vid-19, se­gún el abo­ga­do Ro­ber­to Za­pat­ti­ni–, la de­fen­sa so­li­ci­tó la apli­ca­ción de me­di­das al­ter­na­ti­vas a la pri­sión.

La de­nun­cia que dio ori­gen a la in­ves­ti­ga­ción de­ri­vó en dos cau­sas, en una de las cua­les ade­más de Ve­ga tam­bién es­tán pro­ce­sa­dos el ex­di­rec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo del In­dert Die­go De los Ríos Ba­quer; el re­pre­sen­tan­te de la Fun­da­ción Ce­rro Lam­ba­ré (Fu­ce­la), Pe­dro Mar­tín Be­ní­tez Al­mi­rón, y la di­rec­ti­va de di­cha ONG Patricia Zu­le­ma Báez, en­tre otras per­so­nas. Se­gún los da­tos, De los Ríos ha­bría pe­di­do a Fu­ce­la 25.000 dó­la­res a nom­bre de él y de Ve­ga, pa­ra con­ti­nuar con los des­em­bol­sos pa­ra la cons­truc­ción de po­zos ar­te­sia­nos, pa­ra lo cual el en­te ya ha­bía des­em­bol­sa­do más de G. 700 mi­llo­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay