ABC Color

De­man­da su­gie­re es­que­ma de com­pra di­gi­ta­da de tie­rra

- Germany · Germany national football team

SAN­TA RI­TA (Fredy Flo­res, co­rres­pon­sal). El in­ge­nie­ro Ro­ber­to Oje­da Cá­ce­res, quien fun­gió de “ges­tor” en la ven­ta de una fin­ca al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert), re­cla­ma ju­di­cial­men­te el co­bro de G. 2.598 mi­llo­nes por el “ser­vi­cio de in­ter­me­dia­ción” y en­tre sus tes­ti­gos apa­re­ce un cues­tio­na­do fun­cio­na­rio del en­te agra­rio. Si bien el plei­to ju­di­cial es con­tra un par­ti­cu­lar, el ven­de­dor de la tie­rra, su­gie­re un po­si­ble es­que­ma de com­pra di­gi- ta­da en In­dert pa­ra fa­vo- re­cer a ges­to­res “ami­gos”.

La fin­ca en cues­tión, de 232 ha. de la co­lo­nia Ful­gen­cio R. Mo­reno de es­te dis­tri­to, fue in­va­di­da por cam­pe­si­nos en 1989 pe­ro re­cién en 2014 el pro­duc­tor bra­si­le­ño Hil­mo No­ri­val­do Schu­bert re­ci­bió au­to­ri­za­ción de sus co­pro­pie­ta­rios ale­ma­nes Franz Die­ter Roth y Ute Roth pa­ra la ven­ta o do­na­ción de las tie­rras.

Lue­go apa­re­ció el in­ge­nie­ro Oje­da Cá­ce­res y ofre­ció a Schu­bert su “ser­vi­cio de in­ter­me­dia­ción” pa­ra la ven­ta de la fin­ca y en sep­tiem­bre de 2015, for­ma­li­za­ron un con­tra­to de “ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va de in­mue­bles”. El ges­tor ha­bía en­tre­ga­do a Schu­bert un che­que de 200.000 dó­la­res co­mo un pa­go an­ti­ci­pa­do por la fin­ca. En con­tra­par­ti­da, el in­ge­nie­ro se que­da­ría con el di­ne­ro que abo­ne el In­dert por las tie­rras.

El 9 de agos­to de 2018, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­to Cárdenas en In­dert (pro­ce­sa­do por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to), Schu­bert con­cre­tó la ven­ta de la fin­ca al In­dert por 3.994.618.800 gua­ra­níes y el 2 de ju­lio pa­sa­do, re­ci­bió el pri­mer pa­go de G. 2.139.248.342.

Oje­da ini­ció una de­man­da de cum­pli­mien­to de con­tra­to con­tra Schu­bert pa­ra exi­gir el pa­go de G. 2.589 mi­llo­nes por su “ges­tión” an­te In­dert. El ca­so se tra­mi­ta an­te el juez de San­ta Ri­ta Ju­lio Áva­los Cro­va­to.

Igual­men­te, el ges­tor de­nun­ció al pro­duc­tor bra­si­le­ño Schu­bert y a su es­po­sa Ge­na­ra Liuz­zi an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. En con­se­cuen­cia, el fis­cal Or­lan­do Quin­ta­na im­pu­tó al ma­tri­mo­nio por los su­pues­tos de­li­tos de es­ta­fa, le­sión de con­fian­za y apro­pia­ción.

Oje­da es her­mano de Fer­nan­do Oje­da Cá­ce­res, exem­plea­do del Ban­co Amam­bay (hoy BA­SA), ex­mi­nis­tro se­cre­ta­rio pri­va­do y exem­ba­ja­dor en Ale­ma­nia en la era Car­tes. En los úl­ti­mos días de su go­bierno, el 9 de agos­to de 2018, el In­dert com­pró la fin­ca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay