ABC Color

El ca­so Ycuá Bo­la­ños co­mo an­te­ce­den­te más co­no­ci­do

- Crime · Law · Pope Francis

La con­de­na más co­no­ci­da don­de se apli­có la fi­gu­ra ju­rí­di­ca de “do­lo even­tual”, si bien es cier­to no se en­cuen­tra de ma­ne­ra tex­tual con ese nom­bre en el Có­di­go Pe­nal, fue el ca­so “Ycuá Bo­la­ños”. La sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia fue con­fir­ma­da por los en­ton­ces mi­nis­tros Alicia Pu­che­ta y Sin­dul­fo Blan­co, y el ex­ca­ma­ris­ta Ro­lan­do Oje­da.

La Cor­te ac­tual es­ta­ría en con­tra de la apli­ca­ción del do­lo even­tual.

Con re­la­ción al fa­llo con­de­na­to­rio del ca­so Ycuá Bo­la­ños del 2 de fe­bre­ro de 2008, los miem­bros del tri­bu­nal de sen­ten­cia, Germán To­rres, Bi­bia­na Be­ní­tez y Blas Fran­cis­co Ca­bri­za, ar­gu­men­ta­ron: “Es­ta­mos con­ven­ci­dos del fa­llo. Lo que ca­li­fi­có el tri­bu­nal no es el ho­mi­ci­dio do­lo­so pu­ro, sino el do­lo even­tual. Es de­cir, hay una con­duc­ta “ex an­tes” del 1 de agos­to de 2004, lo que quie­re de­cir que an­te­rior­men­te ellos (di­rec­ti­vos) es­ta­ban obli­ga­dos por ley, por la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal, a ha­cer cum­plir los re­qui­si­tos pa­ra la cons­truc­ción de un edi­fi­cio que va a al­ber­gar a tan­tas per­so­nas co­mo el su­per­mer­ca­do Ycuá Bo­la­ños”.

To­rres reite­ró que ellos (los di­rec­ti­vos) te­nían que cum­plir con la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal. “Ellos sa­bían que even­tual­men­te po­dría acon­te­cer el in­cen­dio, pe­ro se ol­vi­da­ron de esa po­si­bi­li­dad y la die­ron co­mo ca­si im­pro­ba­ble que ocu­rra. En­ton­ces, te­nían co­no­ci­mien­to e in­cum­plie­ron con las nor­mas mu­ni­ci­pa­les. Es­to im­pli­ca un do­lo even­tual”, ar­gu­men­tó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay