ABC Color

Va­cu­na an­ti­co­vid pa­ra Amé­ri­ca

-

BO­GO­TÁ (EFE). Pe­se a que aún no ha si­do apro­ba­da una va­cu­na, cer­ca de 40 paí­ses y te­rri­to­rios de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be ase­gu­ra­ron ya las do­sis ne­ce­sa­rias pa­ra una pri­me­ra fa­se de in­mu­ni­za­ción an­te la co­vid-19, que has­ta ayer cau­só en la re­gión unas 400.000 muer­tes.

Se­gún da­tos de Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF), has­ta aho­ra el 13% del mun­do ha com­pra­do más del 50% del vo­lu­men de las va­cu­nas can­di­da­tas más pro­me­te­do­ras.

La OMS re­gis­tra ac­tual­men­te 201 can­di­da­tas a va­cu­na: 156 en eta­pa pre­clí­ni­ca, in­clui­das dos de Bra­sil, una de Ar­gen­ti­na y una de Cu­ba, y 45 en prue­bas en hu­ma­nos.

De es­tas úl­ti­mas, 10 es­tán en el tra­mo fi­nal (fa­se III), en el que se eva­lúa la se­gu­ri­dad y la efi­ca­cia con de­ce­nas de mi­les de vo­lun­ta­rios.

Cua­tro de las 10 va­cu­nas más avan­za­das se desa­rro­llan en Chi­na, mien­tras que las otras son las es­ta­dou­ni­den­ses Jans­sen (John­son & John­son), No­va­vax, Pfi­zer (que tra­ba­ja con la ale­ma­na

BioNTech) y Mo­der­na; a las que se su­ma la bri­tá­ni­ca As­traZe­ne­ca en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Ox­ford.

Ade­más, es­tá en la lis­ta una de Ru­sia, que es­ta se­ma­na en­vió a la OMS una so­li­ci­tud pa­ra el re­gis­tro ace­le­ra­do y la pre­ca­li­fi­ca­ción de su va­cu­na Sput­nik V.

Los en­sa­yos no han es­ta­do exen­tos de di­fi­cul­ta­des. As­traZe­ne­ca y Jans­sen ya reanu­da­ron las prue­bas tras ser in­te­rrum­pi­das por un bre­ve pe­rio­do pa­ra in­ves­ti­gar ca­sos de vo­lun­ta­rios que se en­fer­ma­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay