ABC Color

Vacuna anticovid para América

-

BOGOTÁ (EFE). Pese a que aún no ha sido aprobada una vacuna, cerca de 40 países y territorio­s de Latinoamér­ica y el Caribe aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunizaci­ón ante la covid-19, que hasta ayer causó en la región unas 400.000 muertes.

Según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), hasta ahora el 13% del mundo ha comprado más del 50% del volumen de las vacunas candidatas más prometedor­as.

La OMS registra actualment­e 201 candidatas a vacuna: 156 en etapa preclínica, incluidas dos de Brasil, una de Argentina y una de Cuba, y 45 en pruebas en humanos.

De estas últimas, 10 están en el tramo final (fase III), en el que se evalúa la seguridad y la eficacia con decenas de miles de voluntario­s.

Cuatro de las 10 vacunas más avanzadas se desarrolla­n en China, mientras que las otras son las estadounid­enses Janssen (Johnson & Johnson), Novavax, Pfizer (que trabaja con la alemana

BioNTech) y Moderna; a las que se suma la británica AstraZenec­a en colaboraci­ón con la Universida­d de Oxford.

Además, está en la lista una de Rusia, que esta semana envió a la OMS una solicitud para el registro acelerado y la precalific­ación de su vacuna Sputnik V.

Los ensayos no han estado exentos de dificultad­es. AstraZenec­a y Janssen ya reanudaron las pruebas tras ser interrumpi­das por un breve periodo para investigar casos de voluntario­s que se enfermaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay