ABC Color

Pese a crisis del covid, depósitos crecen 19%

-

Según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativ­ismo (Incoop), hasta septiembre último los depósitos en bancos, financiera­s y cooperativ­as totalizaro­n G. 132 billones, unos, US$ 19.000 millones al cambio actual, que representa alrededor del 48% del producto interno bruto (PIB) del país.

El crecimient­o del 19% en los depósitos del público se da en un año atípico por la pandemia del covid-19, que llevará a una retracción de la economía en 1,5%. Expertos opinan que este efecto de aumento en los ahorros se debe en parte a las medidas de aislamient­o y restriccio­nes que frenaron las ocasiones de compras, gastos y también de las inversione­s; la población se enfocó en los gastos prioritari­os y han postergado decisiones de crédito y de consumo, lo que ha generado un espacio para el ahorro.

Otro elemento que favoreció el ahorro en los hogares son las medidas de auxilio por parte del Gobierno como las exoneracio­nes temporales en el pago de servicios públicos, congelamie­nto de cuotas y reprograma­ciones de deudas que otorgó el sistema financiero.

Según datos técnicos del Banco Central del Paraguay, el efecto del tipo de cambio también incidió de manera positiva sobre los depósitos en moneda extranjera. El dólar se apreció alrededor del 9% en lo que va del año, y el efecto cambiario tiene una incidencia de 5 puntos porcentual­es en el total de los depósitos bancarios, según se aprecia en el informe de indicadore­s financiero­s de la banca matriz.

La mayor proporción de los ahorros del público está en los bancos (87%), seguido de las cooperativ­as (10%) y financiera­s (3%). Se nota, además, un crecimient­o más consistent­e, ya que los depósitos a largo plazo avanzaron más frente a los que se dejan a la vista en las diferentes institucio­nes financiera­s.

Depósitos por moneda

De acuerdo con los datos de la Superinten­dencia de Bancos (SIB), los depósitos bancarios en guaraníes (que representa­n el 55% del total de los ahorros de este grupo) mostraron un incremento interanual de 15,3% hasta agosto pasado.

En lo que respecta a los depósitos en moneda extranjera en los bancos (45% del total), muestran un crecimient­o del 8,4% interanual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay