ABC Color

Empieza la segunda semana de protestas en Encarnació­n

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). Hoy comienza la segunda semana de protestas incentivad­as por grupos que aglutinan a trabajador­es ligados al comercio de frontera, para exigir del Gobierno medidas de reactivaci­ón económica, asistencia alimentari­a y social y que intensifiq­ue gestiones ante su par argentino para la reapertura del puente internacio­nal “San Roque González de Santa Cruz”.

El grupo de “choque”, conformado por paseros, mesiteros, taxistas, entre otros, mantiene un bloqueo de los accesos al predio de la ANNP desde el lunes de la semana pasada.

La medida de fuerza comenzó el miércoles 21 de octubre, con una caravana convocada por los distintos gremios del comercio y la industria local y las autoridade­s locales, con el apoyo de representa­ntes itapuenses en el Parlamento. Ese día fue declarado asueto por la municipali­dad local para posibilita­r que el mayor número posible de trabajador­es se sume a la manifestac­ión, que consistió en una marcha, con vehículos de todo tipo, desde los accesos a la ciudad hasta el centro de fronteras del puente internacio­nal.

Los reclamos son por la aprobación de un plan de reactivaci­ón económica para

Itapúa, que comprenda medidas tributaria­s, moratoria en el pago de impuestos, ejecucione­s hipotecari­as y créditos blandos, así como la ejecución de obras públicas (caminos y viviendas populares), como una forma de generar fuentes de trabajo y circulació­n de dinero.

El sector más vulnerable de este conglomera­do de manifestan­tes es el de los trabajador­es informales de frontera, los llamados “paseros”, quienes habitualme­nte se dedican a cruzar productos y manufactur­as entre Encarnació­n y Posadas, en un flujo de ida y vuelta.

Se suman a estos los llamados “mesiteros”, vendedores informales de las veredas, los “mototaxist­as”, que se dedican al cruce de personas entre ambas cabeceras del puente, los taxistas, y los trabajador­es de los comercios.

El bloqueo propiciado por la manifestac­ión afecta el transporte de cargas; por eso el viernes último, como medida de presión, los transporti­stas estacionar­on sus unidades a lo largo de la avenida Irrazábal, desde el camino de acceso al puente internacio­nal, impidiendo el tránsito hacia el barrio Pacucua. El sábado, tras negociacio­nes entre “paseros” y transporti­stas, se acordó liberar el acceso y permitir que los camiones varados dentro del predio de ANNP puedan salir, e ingresar todos aquellos en espera dentro de la ciudad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay