ABC Color

Uti­li­za­ción de Yacy­re­tá subió al 21,8%

- Business · Argentina · Brazil · Brazil national football team

En oc­tu­bre úl­ti­mo, a pe­sar de que el cau­dal ener­gé­ti­co que su­mi­nis­tró la En­ti­dad Yacy­re­tá (EBY) a nues­tro país y a la Ar­gen­ti­na au­men­tó an­te se­tiem­bre ape­nas un 0,8%, el he­cho re­sal­tan­te fue que el apro­ve­cha­mien­to na­cio­nal en el mis­mo lap­so se dis­pa­ró en 185%, se­gún fuen­tes lo­ca­les del en­te.

Se in­for­mó que en los 31 días de oc­tu­bre la EBY pro­ve­yó a sus clien­tes (AN­DE y Ebi­sa de Ar­gen­ti­na) 1.321 GWh, 10 GWh más que en se­tiem­bre (1 GWh es igual a 1.000 MWh).

Del to­tal co­rres­pon­dien­te a la pro­duc­ción de oc­tu­bre, la AN­DE re­ti­ró 288 GWh, 187 GWh más que en se­tiem­bre, 22 GWh más que en mar­zo, el que en los an­te­rio­res nue­ve me­ses de es­te ejer­ci­cio era el pi­co más al­to del dia­gra­ma de apro­ve­cha­mien­to lo­cal de la ener­gía de Yacy­re­tá, la cen­tral más cos­to­sa pa­ra el país en apor­te de te­rri­to­rio.

En la cur­va de con­su­mo pa­ra­gua­yo de la ener­gía de

Yacy­re­tá, re­cor­de­mos el pun­to más acen­tua­do de de­pre­sión coin­ci­dió con ju­nio, un mes ale­ja­do ya de los epi­cen­tros de la cua­ren­te­na an­ti­co­vid-19.

En ju­nio, la em­pre­sa es­ta­tal pa­ra­gua­ya apro­ve­chó de la ge­ne­ra­ción de Yacy­re­tá 51 GWh, el 17,7% de la ci­fra co­rres­pon­dien­te a oc­tu­bre y 19,2% de la can­ti­dad que re­ti­ro la AN­DE en mar­zo pa­sa­do.

El com­por­ta­mien­to irre­gu­lar de la cur­va de apro­ve­cha­mien­to de la ener­gía de Yacy­re­tá en nues­tro mer­ca­do se cons­ti­tu­ye en una in­sos­la­ya­ble evi­den­cia de que el país ca­re­ce de una po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca, es­pe­cí­fi­ca­men­te con re­la­ción a las gran­des cen­tra­les bi­na­cio­na­les en las que es pro­pie­ta­rio por par­tes igua­les con Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Otro da­to re­le­van­te de oc­tu­bre pa­sa­do se re­la­cio­na con la par­ti­ci­pa­ción pa­ra­gua­ya en el apro­ve­cha­mien­to de Yacy­re­tá, la que tre­pó has­ta el 21,8% y mer­mó la ar­gen­ti­na y, a tra­vés de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, a un 78,2%. Si nos li­mi­ta­mos a la ener­gía pa­ra­gua­ya, ve­re­mos que la AN­DE apro­ve­chó el 43,6% y ce­dió el 65,4%.

Ca­be es­pe­rar que es­te as­cen­so se man­ten­ga, aun­que lo más pro­ba­ble es que, co­mo en ca­sos an­te­rio­res, nues­tra ta­sa de apro­ve­cha­mien­to vuel­va a des­plo­mar­se, co­mo ocu­rrió des­pués de mar­zo pa­sa­do.

Ra­món Cas­co Ca­rre­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay