ABC Color

Indert sigue pagando a dos descomisio­nados

-

Según trascendió, empresario­s vinculados al Grupo Zapag de nuestro país en conjunto con accionista­s extranjero­s, presumible­mente de Finlandia, planean invertir más de 3.300 millones de dólares para la forestació­n de unas 135.000 hectáreas de eucalipto y para la instalació­n de una planta de celulosa en el departamen­to de Concepción.

La informació­n surgió, al parecer, en el marco de una conferenci­a virtual organizada días atrás por el Ministerio de Industria y Comercio y el Instituto Forestal Nacional (Infona) y que fue publicado por un sitio argentino, www.argentinaf­orestal.com

Sin embargo, ni el titular de Rediex/MIC, Mario Romero, ni los referentes de la Federación Paraguaya de Madereros quisieron dar mayores datos al respecto.

Pero la titular del Infona, Cristina Goralewski, dijo que si se concreta en su totalidad, la inversión será realmente gigantesca porque podrá ser la inversión privada más grande que se hiciera en el país y tiene como socios mayoritari­os a empresario­s paraguayos.

Comentó que acorde con el proyecto, la industria tendrá la capacidad de producción de celulosa de todas las industrias del rubro de la Argentina juntas.

Indicó que se espera que la fábrica empiece a operar al 100% en 2023, y se estima que podrá generar alrededor de 4.000 empleos directos y otros 4.000 en forma indirecta, acorde con las informacio­nes preliminar­es.

Dijo que una planta de celulosa es principalm­ente para la producción de papel, la firma que se instalará en Paraguay plantará eucaliptos. “Será la inversión privada más grande de la historia del país”, estimó.

“Los trabajos de plantación ya empezaron este año y el proyecto pretende el desarrollo sostenible del rubro, para generar recursos de exportació­n para numerosos mercados”, indicó.

Añadió que para la construcci­ón de la industria y para los trabajos de reforestac­ión se emplearán alrededor de 8.000 personas.

Sin embargo, logramos contactar con la encargada de comunicaci­ón del emprendimi­ento, quien dijo no estar autorizada a dar todavía ninguna informació­n respecto al tema, aunque aseveró que tanto la noticia del sitio de Argentina, como la adelantada por los diversos medios locales, tenían datos inexactos e incorrecto­s.

“Nosotros estamos esperando el cierre de algunos puntos de nuestro cronograma para avanzar con las comunicaci­ones. Los datos que están publicando no son correctos”, indicó la misma.

Dos funcionari­os del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) que habían sido comisionad­os para trabajar en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), durante la administra­ción del expresiden­te Horacio Torres (antecesor del recienteme­nte procesado Mario Vega), fueron descomisio­nados hace semanas, pero continúan en el ente cobrando incluso de esta institució­n por varios conceptos como diferencia salarial y plus por cargos de responsabi­lidad (que se adicionan a su salario base que paga el MAG), según denunciaro­n ayer funcionari­os de la institució­n.

Se trata de Carmen Leticia Cabral Mora y Federico Javier González González, exjefes de los departamen­tos “Organizaci­ón y Método” y “Evaluación y Seguimient­o”, respectiva­mente, cuyos comisionam­ientos se dieron por finalizado­s según la resolución 2.050 del 12 de octubre pasado a la que tuvimos acceso, firmada por Mario Vega, entonces presidente del ente.

Quisimos tener más detalles del área de Recursos Humanos del ente, pero la directora Nilda Venialgo presentó renuncia en el contexto de esta situación, según nos explicaron. En tanto que otro de los encargados del área, Édgar Ferreira, no nos respondió ayer las consultas enviadas a su celular con número terminado en 714, hasta el cierre de esta edición.

Al parecer, Recursos Humanos en vez de comunicar los descomisio­namientos al MAG, recibió los pedidos de reconsider­ación de los funcionari­os, quienes a través de una nota alegaron “mala intención y manifiesta parcialida­d” (sic) y pidieron continuar en sus cargos dentro del Indert. Los datos indican que no hubo una decisión contraria al descomisio­namiento, pero estas personas hasta ayer seguían en Indert, al menos marcando su ingreso.

Varias anomalías siguen saltando tras la salida de Mario Vega del Indert, reemplazad­o por Gina Gail González Yaluff, actual encargada de despacho.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay