ABC Color

In­dert si­gue pa­gan­do a dos des­co­mi­sio­na­dos

- Business · Finland · Argentina · Paraguay · Ministry of Agriculture, Fisheries and Food of Spain

Se­gún tras­cen­dió, em­pre­sa­rios vin­cu­la­dos al Gru­po Za­pag de nues­tro país en con­jun­to con ac­cio­nis­tas ex­tran­je­ros, pre­su­mi­ble­men­te de Fin­lan­dia, pla­nean in­ver­tir más de 3.300 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la fo­res­ta­ción de unas 135.000 hec­tá­reas de eu­ca­lip­to y pa­ra la ins­ta­la­ción de una plan­ta de ce­lu­lo­sa en el de­par­ta­men­to de Con­cep­ción.

La in­for­ma­ción sur­gió, al pa­re­cer, en el mar­co de una con­fe­ren­cia vir­tual or­ga­ni­za­da días atrás por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio y el Ins­ti­tu­to Fo­res­tal Na­cio­nal (In­fo­na) y que fue pu­bli­ca­do por un si­tio ar­gen­tino, www.ar­gen­ti­na­fo­res­tal.com

Sin em­bar­go, ni el ti­tu­lar de Re­diex/MIC, Ma­rio Romero, ni los re­fe­ren­tes de la Fe­de­ra­ción Pa­ra­gua­ya de Ma­de­re­ros qui­sie­ron dar ma­yo­res da­tos al res­pec­to.

Pe­ro la ti­tu­lar del In­fo­na, Cris­ti­na Go­ra­lews­ki, di­jo que si se con­cre­ta en su to­ta­li­dad, la in­ver­sión se­rá real­men­te gi­gan­tes­ca por­que po­drá ser la in­ver­sión pri­va­da más gran­de que se hi­cie­ra en el país y tie­ne co­mo so­cios ma­yo­ri­ta­rios a em­pre­sa­rios pa­ra­gua­yos.

Co­men­tó que acor­de con el pro­yec­to, la in­dus­tria ten­drá la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de ce­lu­lo­sa de to­das las in­dus­trias del ru­bro de la Ar­gen­ti­na jun­tas.

In­di­có que se es­pe­ra que la fá­bri­ca em­pie­ce a ope­rar al 100% en 2023, y se es­ti­ma que po­drá ge­ne­rar al­re­de­dor de 4.000 em­pleos di­rec­tos y otros 4.000 en for­ma in­di­rec­ta, acor­de con las in­for­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res.

Di­jo que una plan­ta de ce­lu­lo­sa es prin­ci­pal­men­te pa­ra la pro­duc­ción de papel, la fir­ma que se ins­ta­la­rá en Pa­ra­guay plan­ta­rá eu­ca­lip­tos. “Se­rá la in­ver­sión pri­va­da más gran­de de la his­to­ria del país”, es­ti­mó.

“Los tra­ba­jos de plan­ta­ción ya em­pe­za­ron es­te año y el pro­yec­to pre­ten­de el desa­rro­llo sos­te­ni­ble del ru­bro, pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos de exportació­n pa­ra nu­me­ro­sos mer­ca­dos”, in­di­có.

Aña­dió que pa­ra la cons­truc­ción de la in­dus­tria y pa­ra los tra­ba­jos de re­fo­res­ta­ción se em­plea­rán al­re­de­dor de 8.000 per­so­nas.

Sin em­bar­go, lo­gra­mos con­tac­tar con la en­car­ga­da de co­mu­ni­ca­ción del em­pren­di­mien­to, quien di­jo no es­tar au­to­ri­za­da a dar to­da­vía nin­gu­na in­for­ma­ción res­pec­to al te­ma, aun­que ase­ve­ró que tan­to la no­ti­cia del si­tio de Ar­gen­ti­na, co­mo la ade­lan­ta­da por los di­ver­sos me­dios lo­ca­les, te­nían da­tos inexac­tos e in­co­rrec­tos.

“No­so­tros es­ta­mos es­pe­ran­do el cie­rre de al­gu­nos pun­tos de nues­tro cro­no­gra­ma pa­ra avan­zar con las comunicaci­ones. Los da­tos que es­tán pu­bli­can­do no son co­rrec­tos”, in­di­có la mis­ma.

Dos fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (MAG) que ha­bían si­do co­mi­sio­na­dos pa­ra tra­ba­jar en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert), du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del ex­pre­si­den­te Ho­ra­cio To­rres (an­te­ce­sor del re­cien­te­men­te pro­ce­sa­do Ma­rio Ve­ga), fue­ron des­co­mi­sio­na­dos ha­ce se­ma­nas, pe­ro con­ti­núan en el en­te co­bran­do in­clu­so de es­ta ins­ti­tu­ción por va­rios con­cep­tos co­mo di­fe­ren­cia sa­la­rial y plus por car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad (que se adi­cio­nan a su sa­la­rio ba­se que pa­ga el MAG), se­gún de­nun­cia­ron ayer fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción.

Se tra­ta de Car­men Le­ti­cia Ca­bral Mo­ra y Fe­de­ri­co Ja­vier Gon­zá­lez Gon­zá­lez, ex­je­fes de los de­par­ta­men­tos “Or­ga­ni­za­ción y Mé­to­do” y “Eva­lua­ción y Se­gui­mien­to”, res­pec­ti­va­men­te, cu­yos co­mi­sio­na­mien­tos se die­ron por fi­na­li­za­dos se­gún la re­so­lu­ción 2.050 del 12 de oc­tu­bre pa­sa­do a la que tu­vi­mos ac­ce­so, fir­ma­da por Ma­rio Ve­ga, en­ton­ces pre­si­den­te del en­te.

Qui­si­mos te­ner más de­ta­lles del área de Re­cur­sos Hu­ma­nos del en­te, pe­ro la di­rec­to­ra Nil­da Ve­nial­go pre­sen­tó re­nun­cia en el con­tex­to de es­ta si­tua­ción, se­gún nos ex­pli­ca­ron. En tan­to que otro de los en­car­ga­dos del área, Éd­gar Ferreira, no nos res­pon­dió ayer las con­sul­tas en­via­das a su ce­lu­lar con nú­me­ro ter­mi­na­do en 714, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción.

Al pa­re­cer, Re­cur­sos Hu­ma­nos en vez de co­mu­ni­car los des­co­mi­sio­na­mien­tos al MAG, re­ci­bió los pe­di­dos de re­con­si­de­ra­ción de los fun­cio­na­rios, quie­nes a tra­vés de una no­ta ale­ga­ron “ma­la in­ten­ción y ma­ni­fies­ta par­cia­li­dad” (sic) y pi­die­ron con­ti­nuar en sus car­gos den­tro del In­dert. Los da­tos in­di­can que no hu­bo una de­ci­sión con­tra­ria al des­co­mi­sio­na­mien­to, pe­ro es­tas per­so­nas has­ta ayer se­guían en In­dert, al me­nos mar­can­do su in­gre­so.

Va­rias ano­ma­lías si­guen sal­tan­do tras la sa­li­da de Ma­rio Ve­ga del In­dert, re­em­pla­za­do por Gi­na Gail Gon­zá­lez Ya­luff, ac­tual en­car­ga­da de des­pa­cho.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay