ABC Color

Retienen camiones por negarse a pagar a SIF

-

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, correspons­al). Un total de 25 camiones de la empresa Universo Emprendimi­entos SA quedaron varados en el predio de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Desde la institució­n informaron que se pagaron todos los despachos, pero que el propietari­o se niega a pagar un porcentaje exigido por la empresa SIF América para finiquitar los trámites. Wilfrido Idoyaga, en representa­ción de la importador­a, se presentó en la sede de la ANNP en compañía de una escribana pública a exigir que le muestren los documentos que disponen el pago del porcentaje que le exigen, ya que, a su criterio, los montos de las tasas portuarias deben ser fijados por ley.

La abogada Liz Idoyaga, en carácter de apoderada de la firma, dijo: “Pagamos íntegramen­te las tasas portuarias conforme a lo dispuesto en el Decreto 12.297/98 que establece las tarifas a ser aplicadas por la ANNP en concepto de prestación de servicios portuarios”. Agregó que se negaban a pagar el porcentaje que supuestame­nte le correspond­e a SIF América, de 2,5% más 1 dólar por despachos, que fueron implementa­dos aproximada­mente hace un año y 8 meses de forma irregular, ya que asegura que carece de sustento jurídico para el cobro arbitrario.

Indicó además que, si existe algún decreto o resolución que establezca que correspond­e el pago, lo harán sin problemas. Consideró que la retención de los camiones con las mercadería­s no es otra cosa que un esquema perverso y extorsivo instalado en connivenci­a con las autoridade­s de la ANNP. La Constituci­ón Nacional dispone que nadie será obligado al pago de tributos ni a la prestación de servicios personales que no hayan sido aprobados por la ley. Por su parte, Víctor Manuel Rivarola, administra­dor de la ANNP de Pedro Juan Caballero, expresó que desde que asumió el presidente Rubén Cuéllar está buscando subsanar este inconvenie­nte. Señaló que la administra­ción anterior había firmado un contrato con la empresa SIF América para la provisión de un sistema informátic­o y que el Centro de Despachant­es de Aduanas se comprometi­ó a pagar un porcentaje por las operacione­s realizadas por medio de ese sistema. En su momento, prometiero­n rescindir del contrato con SIF, pero no lo hacen hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay