ABC Color

Usuarios sin agua pagarán escritura “de oro” de Essap

-

En plena crisis sanitaria, la Essap hace vivir un calvario a sus miles de usuarios por la falta de agua. Alega que no tiene dinero para invertir; sin embargo, se alista para pagar un millonario monto a una escribanía que le gestiona una escritura. Cuestionan actuar del titular del ente Natalicio Chase.

Mientras la ciudadanía hace fila en las estaciones de servicio para adquirir botellones de agua, o espera a que sea de madrugada para tener presión en sus duchas o canillas para higienizar­se, llevar a cabo los quehaceres de la casa, implora tener un poco de agua y desea cumplir con el protocolo de lavado frecuente de manos, la Essap está centrada en el pago de un millonario monto a una escribanía pública que le gestiona una escritura por las modificaci­ones hechas en su estatuto por el aumento de su capital social.

Ayer publicamos que el ente sanitario podría pagar por este trámite en breve más de G. 4.000 millones a la escribanía de Ana Graciela Llano Viera, que fue elegida “a dedo” y que llamativam­ente hizo una “contraprop­uesta” a la Essap y redujo el monto a G. 1.000 millones. A esto, la Essap nuevamente pidió una quita (rebaja) del 20% que según el titular de la Essap, Natalicio Chase, está siendo “evaluada” por la Procuradur­ía General.

Chase sostuvo el lunes que tal gestión no puede ser hecha por la Escribanía Mayor

de Gobierno (EMG), primero porque la Essap es una SA (Sociedad Anónima) y porque le impide a la EMG la Ley Nº 2592.

El caso de la escritura “de oro” trasciende justo días después de que la propia institució­n señalara que no tiene recursos para invertir en el mejoramien­to de la provisión de agua.

Ayer, la Essap se llamó a silencio sobre el tema, lo mismo la EMG, que no atendió a las insistente­s llamadas hechas a la línea baja, con terminació­n 167.

“Es una vergüenza”

Para el analista financiero Stan Canova, lo que intenta hacer la Essap en plena crisis sanitaria es una verdadera vergüenza.

“Estamos en una época en la cual debemos ser austeros. Essap es una SA, correcto, pero sigue siendo propiedad del Estado”, apuntó. A su vez, dijo que si la Essap tanto se quiere regir por el derecho privado, que el Estado busque la mejor oferta para la escriturac­ión y que gane el de mejor oferta.

“No se necesita pagar tanto dinero cuando se tiene una serie de caños rotos y falencias en el sistema distribuci­ón”, criticó Canova.

Añadió que ese dinero lo terminarán pagando todos los contribuye­ntes y por ello las autoridade­s deben ser responsabl­es con el manejo del dinero público. “Hay que parar con el elemento ‘viveza’ a la hora de querer usar ciertas lagunas legales e ir a la practicida­d y sentido común en beneficio a las arcas del Estado”, mencionó.

 ??  ?? Ayer, la Essap reportó el robo de una válvula. No obstante, se llamó a silencio por el caso de la escritura de oro.
Ayer, la Essap reportó el robo de una válvula. No obstante, se llamó a silencio por el caso de la escritura de oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay