ABC Color

Ya es­tá vi­gen­te ley pa­ra no afec­tar los ykua de Ita­cu­ru­bí

- Gaceta del Salvador

El Po­der Eje­cu­ti­vo ya pu­bli­có en la Ga­ce­ta Ofi­cial la Ley 6598 que de­cla­ra área sil­ves­tre pro­te­gi­da “ba­jo do­mi­nio pú­bli­co mu­ni­ci­pal” y con la ca­te­go­ría “de ma­ne­jo pai­sa­jes pro­te­gi­dos a las na­cien­tes de aguas de­no­mi­na­das Ykua Itá, Ykua Cho­rri­to y Ykua San­ta”, de la ciu­dad de Ita­cu­ru­bí de la Cor­di­lle­ra, que ca­si fue­ron des­trui­das en el mar­co de la du­pli­ca­ción de la ru­ta PY02.

Jus­ta­men­te, po­bla­do­res de la zo­na pi­die­ron ha­ce va­rios me­ses la mo­di­fi­ca­ción del tra­za­do de la cir­cun­va­la­ción que pre­ten­día cons­truir en torno a di­cha lo­ca­li­dad, cu­yo tra­yec­to ac­tual afec­ta­ba a las na­cien­tes afec­ta­das. Has­ta aho­ra, no se sa­ben los cam­bios al pro­yec­to que im­ple­men­ta­rá el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) que ya no po­drá afec­tar es­tos re­cur­sos na­tu­ra­les.

Va­le se­ña­lar que es­ta obra for­ma par­te de la du­pli­ca­ción de la ru­ta PY02, que es­tá a car­go del Con­sor­cio Ru­tas del Es­te, in­te­gra­da por la es­pa­ño­la Sacyr (60%) y la pa­ra­gua­ya Ocho A (40%). Es el pri­mer pro­yec­to que se eje­cu­ta ba­jo la ley de alian­za pú­bli­co-pri­va­da (APP). El plan tie­ne un pre­cio de US$ 500 mi­llo­nes, que es fi­nan­cia­do con bo­nos que fue­ron emi­ti­dos por es­ta so­cie­dad en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay