ABC Color

Ya está vigente ley para no afectar los ykua de Itacurubí

-

El Poder Ejecutivo ya publicó en la Gaceta Oficial la Ley 6598 que declara área silvestre protegida “bajo dominio público municipal” y con la categoría “de manejo paisajes protegidos a las nacientes de aguas denominada­s Ykua Itá, Ykua Chorrito y Ykua Santa”, de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, que casi fueron destruidas en el marco de la duplicació­n de la ruta PY02.

Justamente, pobladores de la zona pidieron hace varios meses la modificaci­ón del trazado de la circunvala­ción que pretendía construir en torno a dicha localidad, cuyo trayecto actual afectaba a las nacientes afectadas. Hasta ahora, no se saben los cambios al proyecto que implementa­rá el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) que ya no podrá afectar estos recursos naturales.

Vale señalar que esta obra forma parte de la duplicació­n de la ruta PY02, que está a cargo del Consorcio Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%). Es el primer proyecto que se ejecuta bajo la ley de alianza público-privada (APP). El plan tiene un precio de US$ 500 millones, que es financiado con bonos que fueron emitidos por esta sociedad en el mercado internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay