ABC Color

Con­ce­ja­les sal­pi­ca­dos en de­nun­cias de CGR

- Business · Este · Paraguay · Office of the Comptroller General of Colombia · Asuncion

Un gru­po de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos y preo­cu­pa­dos por el cie­rre de la ca­de­na de mi­ni­mer­ca­dos City­mar­ket se acer­có ayer has­ta la se­de del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial (MTESS) don­de fue­ron re­ci­bi­dos por la ti­tu­lar del en­te, Mar­ce­la Ba­ci­ga­lu­po. La car­te­ra es­ta­tal in­for­mó que de mo­men­to se re­por­ta el cie­rre de 58 de los 94 lo­ca­les que po­see di­cha ca­de­na co­mer­cial, que re­pre­sen­ta ini­cial­men­te 455 co­la­bo­ra­do­res ce­sa­dos.

Es­te des­pi­do ma­si­vo des­nu­da una vez más la fal­ta de una ley de se­gu­ro de des­em­pleo, que pro­te­ja al des­em­plea­do en los me­ses que es­te que­de sin tra­ba­jo fi­jo. El pro­yec­to si­gue en aná­li­sis en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Al res­pec­to ha­bló el vi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Luis Orué, quien sos­tu­vo que los afec­ta­dos que fi­gu­ran en el sis­te­ma del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS) re­ci­bi­rán la com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca por sus­pen­sión de con­tra­to.

Co­men­tó que pa­ra el lu­nes se tie­ne pre­vis­ta una reunión tri­par­ti­ta con los ac­cio­nis­tas a fin de ver una so­lu­ción al te­ma y ca­na­li­zar el pa­go del sub­si­dio. A su vez, los tra­ba­ja­do­res de­nun­cia­ron an­te el MTESS que si­guen sin co­brar el sa­la­rio de oc­tu­bre y que mu­chos com­pa­ñe­ros ni si­quie­ra tie­nen co­ber­tu­ra so­cial.

La em­pre­sa, cu­ya ra­zón so­cial es Pa­ra­guay Re­tail Ven­tu­res (PRV) Sto­res PY

SAECA emi­tió un es­cue­to co­mu­ni­ca­do don­de ex­pre­sa que de­ci­die­ron “sus­pen­der par­cial­men­te la ope­ra­ti­va” e ini­cia­ron la con­vo­ca­to­ria de acree­do­res de­bi­do a di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas.

A es­to se su­ma que la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res dis­pu­so la sus­pen­sión pre­ven­ti­va de ope­ra­cio­nes pa­ra co­lo­ca­cio­nes en mer­ca­do pri­ma­rio de tí­tu­los de deu­da emi­ti­dos por la so­cie­dad, al igual que la ne­go­cia­ción de ac­cio­nes. Tam­bién tras­cen­dió un do­cu­men­to don­de uno de los di­rec­ti­vos de City­mar­ket se­ña­la que la em­pre­sa re­ci­bió una pro­pues­ta de com­pra, pe­ro no di­ce de qué gru­po.

Con­ce­ja­les de Asun­ción del pe­rio­do 2018/2019 es­tán “sal­pi­ca­dos” an­te las sie­te de­nun­cias rea­li­za­das por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR). Los in­for­mes ha­blan de uso de bo­nos pa­ra fi­nan­cia­mien­to de ca­jas chi­cas, pa­go a fun­cio­na­rios que no tra­ba­ja­ban, fal­ta de co­bro a per­mi­sio­na­rios, irre­gu­la­ri­da­des en obras y en­cu­bri­mien­to a la em­pre­sa Em­po Lt­da.

Los fun­cio­na­rios “pla­ni­lle­ros” que han per­ci­bi­do de for­ma irre­gu­lar re­mu­ne­ra­cio­nes o han te­ni­do be­ne­fi­cios que no co­rres­pon­den, se­gún la de­nun­cia, per­te­ne­cen al Le­gis­la­ti­vo asun­ceno. Los con­ce­ja­les tie­nen fun­cio­na­rios tan­to en sus ofi­ci­nas co­mo en sus ban­ca­das. La exis­ten­cia de pla­ni­lle­ros es un se­cre­to a vo­ces que di­fí­cil­men­te no co­noz­can los con­ce­ja­les.

Por otra par­te, ellos de­ben cum­plir su rol de con­tra­lo­res, apro­ban­do tan­to el pre­su­pues­to co­mo la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, te­nien­do así co­no­ci­mien­to de la eje­cu­ción de los bo­nos. Asi­mis­mo, de­ben vo­tar pa­ra la apro­ba­ción de las li­ci­ta­cio­nes pa­ra cons­truc­ción de obras, co­mo fue el ca­so de am­bas obras que son cri­ti­ca­das, la bi­ci­sen­da y el Pa­seo de las Lu­ces.

Otro ca­so es el que es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do a Em­po Lt­da. La Con­tra­lo­ría ha­bla so­bre un da­ño pa­tri­mo­nial al mu­ni­ci­pio. Se­gún la Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal, en su ar­tícu­lo 276 so­bre las res­pon­sa­bi­li­da­des de las Au­to­ri­da­des Mu­ni­ci­pa­les, se dic­ta que los miem­bros de la Jun­ta se­rán per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles con sus bie­nes, con­for­me a las le­yes ci­vi­les y pe­na­les, por los per­jui­cios oca­sio­na­dos a la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay