ABC Color

Ley de pre­su­pues­to por re­sul­ta­dos que­dó pro­mul­ga­da ayer

-

Que­dó pro­mul­ga­da ayer la Ley Nº 6620, que dis­po­ne la im­ple­men­ta­ción gra­dual del pre­su­pues­to por re­sul­ta­dos. Con es­ta nor­ma­ti­va se im­ple­men­ta en for­ma gra­dual el pre­su­pues­to por re­sul­ta­dos en los or­ga­nis­mos y en­ti­da­des del Es­ta­do (OEE), es­ta­ble­ci­do en el Art. 3 de la Ley Nº 1535/1999 “De Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra del Es­ta­do” y que con­for­man el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción (PGN). Se fa­cul­ta al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da a se­lec­cio­nar y de­ter­mi­nar los or­ga­nis­mos y en­ti­da­des del es­ta­do (OEE) y pro­gra­mas que se­rán in­cor­po­ra­dos al pre­su­pues­to por re­sul­ta­dos, con­for­me a cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos por dis­po­si­ción le­gal del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. En el mar­co de la im­ple­men­ta­ción gra­dual del pre­su­pues­to por re­sul­ta­dos, se au­to­ri­za a la car­te­ra fis­cal, en su ca­rác­ter de ad­mi­nis­tra­dor del sis­te­ma in­te­gra­do de ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos del Es­ta­do (SIARE), a ar­bi­trar los me­ca­nis­mos ne­ce­sa­rios pa­ra la re­in­ge­nie­ría de los mó­du­los que com­po­nen el mis­mo.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es­ta­ble­ce­rá los me­ca­nis­mos ne­ce­sa­rios pa­ra la im­ple­men­ta­ción gra­dual de la pre­su­pues­ta­ción por re­sul­ta­do, ar­ti­cu­lan­do y coor­di­nan­do ac­cio­nes con los or­ga­nis­mos y en­ti­da­des del Es­ta­do.

El pre­su­pues­to por re­sul­ta­do es una es­tra­te­gia de ges­tión que, a tra­vés de la apli­ca­ción de ins­tru­men­tos, uti­li­za la in­for­ma­ción de desem­pe­ño pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes, pro­mo­vien­do la trans­pa­ren­cia en la ges­tión de las ins­ti­tu­cio­nes. Es una me­to­do­lo­gía com­ple­men­ta­ria a la téc­ni­ca del pre­su­pues­to por pro­gra­mas, que per­mi­te orien­tar ba­jo cri­te­rios de efi­cien­cia, efi­ca­cia y equi­dad la asig­na­ción de re­cur­sos a la pro­duc­ción y en­tre­ga de bie­nes y ser­vi­cios a los ciu­da­da­nos pa­ra lo­grar un cam­bio po­si­ti­vo en sus con­di­cio­nes de vi­da, ex­pli­ca la car­te­ra de Ha­cien­da en su pá­gi­na ofi­cial. Así, es­ta ley asig­na al re­fe­ri­do mi­nis­te­rio la res­pon­sa­bi­li­dad de la coor­di­na­ción de los pro­ce­sos, me­to­do­lo­gías e ins­tru­men­tos, con la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca de Pla­ni­fi­ca­ción, pa­ra la im­ple­men­ta­ción gra­dual del pre­su­pues­to por re­sul­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay