ABC Color

La Iglesia no garantiza el protocol en Caacupe

∎ Obispos señalan que Iglesia no puede ni prohibir peregrinac­iones ni evitar aglomeraci­ones ∎ Dicen que Gobierno debe hacerse responsabl­e de medidas sanitarias y del control en Caacupé ∎ Razonan que si se permiten trabajar, viajar, transitar, es difícil

-

La Conferenci­a Episcopal Paraguaya (CEP) plantea un decreto presidenci­al que declare cuarentena total y estricta para evitar aglomeraci­ón de devotos de la Virgen Caacupé.

Los pastores de la Iglesia Católica de Paraguay esgrimen que no pueden hacer cumplir los protocolos sanitarios para evitar el contagio masivo del covid-19 ni frenar a los fieles católicos que deseen llegar a la Basílica de la Virgen del Milagros de Caacupé. El secretario general de la Conferenci­a Episcopal Paraguaya (CEP), Amancio Benítez, dijo que si el Gobierno no decreta una cuarentena total sería casi imposible evitar la peregrinac­ión de los marianos.

“Si el Gobierno o el Ministerio de Salud no decreta una cuarentena de paro total, de quedarte en casa, la gente va a salir y es imposible atajar. Si se le dice a la gente podés irte a tu trabajo, podés viajar, ir en familia, con tal de que te cuides. Si se le das permiso de salir, de transitar libremente, no se le puede atajar y decir: solo no te vayas a Caacupé”, expresó el pastor católico.

Afirmó que la CEP no promociona que la gente vaya a Caacupé, sino al contrario. “Estamos queriendo que la gente no se ilusione demasiado y que por este año el pago de las promesas se pueda retrasar. Que no se aglomeren en este noviembre y diciembre, y que paguen su promesa durante el año 2021; pero no podemos atajarles, no tenemos la potestad de atajar a la gente, a los colectivos y a los que transitan”, refirió.

El intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), se expresó en similares términos el martes. Dijo que “no implementa­rán el protocolo si no hay un decreto presidenci­al que lo avale”. Apoyó

su moción en que supuestame­nte la Policía y el Ministerio Público necesitan el decreto ley para mantener sus atribucion­es y hacer cumplir las reglamenta­ciones de público conocimien­to.

 ??  ?? Los devotos adelantaro­n su llegada a la Basílica desde finales de octubre.
Los devotos adelantaro­n su llegada a la Basílica desde finales de octubre.
 ??  ?? Mons. Amancio Benítez
Mons. Amancio Benítez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay