ABC Color

Tri­bu­nal es­pe­cia­li­za­do pa­ra OGD y su hi­jo

- Money laundering · Crime · World Finances · Finance · Business · Una · Francisco Cabrera · Oviedo · Walter Lippmann

El tri­bu­nal es­pe­cia­li­za­do en De­li­tos Eco­nó­mi­cos, que es­tá integrado por las jue­zas Yo­lan­da Por­ti­llo, Clau­dia Cris­cio­ni y Yo­lan­da Mo­rel, se­rá el en­car­ga­do de juz­gar al ex­se­na­dor co­lo­ra­do Ós­car Gon­zá­lez Daher y a su hi­jo, Ós­car Gon­zá­lez Cha­ves, acu­sa­dos por de­cla­ra­ción fal­sa, en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y la­va­do de di­ne­ro.

El juez Hum­ber­to Ota­zú, quien ele­vó a jui­cio oral la cau­sa que en­fren­tan el ex­se­na­dor por la ANR y su hi­jo, ya re­mi­tió el ex­pe­dien­te al Tri­bu­nal de Sen­ten­cia que se en­car­ga­rá del juz­ga­mien­to del ca­so que se ini­ció tras un in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción de La­va­do de Di­ne­ro o Bie­nes (Se­pre­lad) en agos­to del año 2018.

Una vez que que­de fir­me la com­pe­ten­cia del tri­bu­nal, se de­be­rá fi­jar fe­cha pa­ra el ini­cio del jui­cio oral con­tra Gon­zá­lez Cha­ves y OGD, quien ac­tual­men­te en­fren­ta jui­cio por su­pues­to trá­fi­co de in­fluen­cias y aso­cia­ción cri­mi­nal por el ca­so de au­dios fil­tra­dos, en el que tam­bién es­tán acu­sa­dos Jor­ge Ovie­do Mat­to, Carmelo Caballero y Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann.

El ca­so

El ex­se­na­dor por la ANR Ós­car Gon­zá­lez Daher es­tá acu­sa­do por un su­pues­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to de G. 6.000 mi­llo­nes; mien­tras que su hi­jo es por G. 51.000 mi­llo­nes más US$ 82.000.

Se­gún los agen­tes fis­ca­les de la Uni­dad de De­li­tos Eco­nó­mi­cos y An­ti­co­rrup­ción Ro­dri­go Es­ti­ga­rri­bia, Li­lia­na

Al­ca­raz y Fran­cis­co Cabrera, la pe­ri­cia con­ta­ble de­fi­nió que exis­te una in­con­sis­ten­cia que no con­cuer­da con los de­pó­si­tos de di­ne­ro, en efec­ti­vo y en che­ques, re­ci­bi­dos en sus cuen­tas ban­ca­rias.

La acu­sa­ción se­ña­la que la ma­yo­ría de las cuen­tas ban­ca­rias de Ós­car Gon­zá­lez Cha­ves no apa­re­cen en su de­cla­ra­ción ju­ra­da an­te la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, pe­se que es­ta­ba obli­ga­do a in­for­mar al ser con­ce­jal de Lu­que por la ANR.

En cuan­to al la­va­do de di­ne­ro, la pe­ri­cia con­ta­ble tam­bién de­ter­mi­na que la fir­ma Prín­ci­pe di Sa­voia SA no po­see cua­li­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra ope­rar por sí mis­ma, y fue uti­li­za­da co­mo fa­cha­da por los acu­sa­dos pa­ra ad­qui­si­ción y ad­mi­nis­tra­ción de cuan­tio­sos in­mue­bles.

OGD y su hi­jo es­tu­vie­ron pri­va­dos de su li­ber­tad por seis me­ses, pe­ro lo­gra­ron arres­to do­mi­ci­lia­rio y per­mi­so pa­ra tra­ba­jar por­que se cum­plió el pla­zo de la pe­na mí­ni­ma pre­vis­ta.

 ??  ?? El ex­se­na­dor co­lo­ra­do Ós­car Gon­zá­lez Daher en­fren­ta ac­tual­men­te jui­cio oral por el ca­so au­dios fil­tra­dos del JEM.
El ex­se­na­dor co­lo­ra­do Ós­car Gon­zá­lez Daher en­fren­ta ac­tual­men­te jui­cio oral por el ca­so au­dios fil­tra­dos del JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay