ABC Color

San­cio­nan re­gu­la­ción de la pro­fe­sión de bió­lo­go

- Paraguay

Los se­na­do­res acep­ta­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y san­cio­na­ron el pro­yec­to de ley que Re­gu­la el Ejer­ci­cio Pro­fe­sio­nal del Bió­lo­go. Que­da en ma­nos del Eje­cu­ti­vo la pro­mul­ga­ción o el ve­to. El se­na­dor En­ri­que Rie­ra (ANR) pro­yec­tis­ta di­jo que des­de el Co­le­gio de Bió­lo­gos del Pa­ra­guay no es­tán muy sa­tis­fe­chos con los cam­bios rea­li­za­dos por Dipu­tados, pe­ro que acep­tan.

El pro­yec­to re­co­no­ce la pro­fe­sión aca­dé­mi­ca y los tí­tu­los ex­pe­di­dos en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas o pri­va­das, na­cio­na­les o ex­tran­je­ras, exi­gien­do en el úl­ti­mo ca­so la re­va­li­da­ción. Los bió­lo­gos po­drán rea­li­zar to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des re­fe­ren­tes a su for­ma­ción, así co­mo brin­dar ase­so­ría y en­se­ñan­za. Po­drán tra­ba­jar en el área de sa­lud, me­dioam­bien­te, edu­ca­ción, agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría y pe­ri­ta­je se­gún lo re­quie­ra la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

El dipu­tado Raúl La­to­rre (ANR-HC) fue con­sul­ta­do al res­pec­to y se­ña­ló que la san­ción im­pli­ca el es­ta­ble­ci­mien­to cla­ro de la com­pe­ten­cia de los pro­fe­sio­na­les que se re­ci­ben co­mo li­cen­cia­dos en bio­lo­gía.

“En Dipu­tados tu­vi­mos en cuen­ta las po­si­cio­nes de las en­ti­da­des téc­ni­cas es­pe­cí­fi­cas que de­ben ser con­sul­ta­das en es­te ti­po de plan­tea­mien­tos. Por un la­do, la en­ti­dad de apli­ca­ción en cuan­to a lo que tie­ne que ver con el as­pec­to de sa­lud, que tie­ne que ver con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y, por otro la­do, la aca­de­mia, tan­to la UNA co­mo el Co­nes y la Aneaes, esos fue­ron los cri­te­rios que pri­ma­ron a la ho­ra de una ver­sión que iba a ser acom­pa­ña­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados”, se­ña­ló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay