ABC Color

“Sub­es­ta­ción de Ygua­zú es in­su­fi­cien­te”

- Mario Abdo Benítez · Asuncion · Itaipu Binacional

“Las obras de la sub­es­ta­ción de Ygua­zú de 550 kV son in­su­fi­cien­tes pa­ra con­tra­tar el cien­to por cien­to de nues­tra ener­gía”, ase­gu­ró Ri­car­do Ca­ne­se, pre­si­den­te de la co­mi­sión de Hi­dro­eléc­tri­cas del Par­la­sur, en re­la­ción con las ase­ve­ra­cio­nes he­chas el miér­co­les úl­ti­mo por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, en oca­sión de la fir­ma del con­tra­to pa­ra la rea­li­za­ción de la re­fe­ri­da obra, rea­li­za­da en el Pa­la­cio de Ló­pez.

El par­la­su­riano aña­dió que se­gui­mos de­bi­li­ta­dos pa­ra la Re­vi­sión del Anexo C por fal­ta de una ver­da­de­ra vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra rea­li­zar to­das las obras ne­ce­sa­rias. Re­cor­dó la pre­sen­cia del vi­ce­mi­nis­tro de Mi­nas y Ener­gía, Car­los Zal­dí­var, en su co­mi­sión y que es­te re­co­no­ció que pa­ra ob­te­ner la so­be­ra­nía hi­dro­eléc­tri­ca (po­der trans­por­tar el 50% de to­da la ener­gía que pro­du­cen las bi­na­cio­na­les a te­rri­to­rio pa­ra­gua­yo), son ne­ce­sa­rias más obras y que, ade­más, ha­bía in­di­ca­do que re­cién es­ta­rían com­ple­ta­das al­re­de­dor del año 2006.

Ca­ne­se in­di­có que las obras ne­ce­sa­rias pa­ra lle­gar al ob­je­ti­vo son “im­pres­cin­di­bles”, al me­nos, dos lí­neas más de 500 kV, una que par­ta de Ygua­zú has­ta el área me­tro­po­li­ta­na de Asun­ción

y otra que va­ya de es­ta úl­ti­ma a Yacy­re­tá. “Es­tas obras son im­pres­cin­di­bles pa­ra que po­da­mos con­tra­tar el cien­to por cien­to de nues­tra ener­gía de Itai­pú y Yacy­re­tá, pe­ro es­tán pro­yec­ta­das por la AN­DE, en el me­jor de los ca­sos, pa­ra el 2026”, en­fa­ti­zó.

Por otra par­te, Ca­ne­se ase­gu­ró que es ne­ce­sa­ria la au­tar­quía de la AN­DE, que con­si­de­ró de­be de­ci­dir­se en for­ma “ur­gen­te” pa­ra que pue­da con­tra­tar las obras. Cues­tio­nó tam­bién la fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad de la sin­cro­ni­za­ción de la ener­gía de Yacy­re­tá con el sis­te­ma pa­ra­gua­yo, pe­se a que el tra­ba­jo de ade­cua­ción de ba­rras es­tá con­clui­do, lo que ca­li­fi­có co­mo gra­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay