ABC Color

De­nun­cian apa­ren­te es­ta­fa de fun­cio­na­rios

- San Jose

CAA­GUA­ZÚ (Por Víc­tor Daniel Ba­rre­ra Bur­gos, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Unas 200 fa­mi­lias de agri­cul­to­res de di­fe­ren­tes pun­tos del de­par­ta­men­to de Caa­gua­zú se reunie­ron en la ma­ña­na de ayer en el pre­dio de la ofi­ci­na del Ins­ti­tu­to de Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert) de es­ta ciu­dad, pa­ra de­nun­ciar la inope­ran­cia del en­te en la en­tre­ga de tí­tu­los. Al­gu­nos pro­duc­to­res can­ce­la­ron ha­ce más de 27 años sus deu­das por sus tie­rras, pe­ro nun­ca re­ci­bie­ron sus cons­tan­cias de can­ce­la­ción ni tí­tu­lo de­fi­ni­ti­vo de sus fincas.

Los due­ños de fincas oriun­dos de los dis­tri­tos de Yhú, Va­que­ría, San Joa­quín, Re­pa­tria­ción, J. Ma­nuel Fru­tos, San José de los Arro­yos, Caa­gua­zú y otros, de­nun­cia­ron su­pues­tas estafas de va­rios fun­cio­na­rios del In­dert, quie­nes les co­bra­ron por las par­ce­las de tie­rras y emi­tie­ron re­ci­bos que al pa­re­cer son fal­sos.

Uno de los afec­ta­dos de la com­pa­ñía Gua­yay­bí, dis­tri­to de Yhú, Juan Vi­cen­te Arrio­la (67), ase­gu­ró que ha­ce 27 años can­ce­ló su deu­da por 10 hec­tá­reas que cuen­ta en la co­mu­ni­dad y que has­ta el mo­men­to no re­ci­bió ni la cons­tan­cia de can­ce­la­ción. In­di­có que des­de el pri­mer mo­men­to cum­plió a ca­ba­li­dad lo es­ta­ble­ci­do en la re­for­ma agra­ria, que es ocu­par y ex­plo­tar las tie­rras, y pe­se a esa si­tua­ción fun­cio­na­rios de In­dert le exi­gen pa­gar nue­va­men­te pa­ra ges­tio­nar su tí­tu­lo.

El abo­ga­do de los afec­ta­dos, En­ri­que Vi­lla­gra, di­jo que el en­te es­ta­tal se con­vir­tió en una ins­ti­tu­ción que se en­car­ga de ro­bar en for­ma ma­fio­sa y cri­mi­nal a la gen­te ne­ce­si­ta­da y que so­li­ci­ta­rán in­ves­ti­ga­ción mi­nu­cio­sa de ca­da ca­so de es­ta­fa que se pro­du­jo con sus de­fen­di­dos. Aña­dió que in­clu­so for­mu­la­rán una de­nun­cia fis­cal con­tra to­dos los fun­cio­na­rios que es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­dos con el en­ga­ño ma­si­vo de los agri­cul­to­res.

Gail Gi­ni Gon­zá­lez, ac­tual en­car­ga­da de des­pa­cho del In­dert, di­jo que en­via­rá a téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra iden­ti­fi­car las zo­nas con in­con­ve­nien­tes y tra­ba­jar pa­ra ti­tu­lar las fincas de los pro­duc­to­res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay