ABC Color

Se­gun­da ola en Eu­ro­pa ale­ja la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca

- Currencies · European Politics · Foreign Exchange Market · Financial Markets · Finance · Business · Politics · Europe · European Commission · Este · Spain · Italy · France · Germany · Germany national football team · European Union · Monaco · San Marino

BRU­SE­LAS (AFP). La se­gun­da olea­da del co­vid-19 pa­ra­li­zó la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en Eu­ro­pa, ad­mi­tió ayer la Co­mi­sión Eu­ro­pea, y ad­vir­tió que no ha­brá an­tes de 2023 un re­torno a los ni­ve­les pre­vios a la pan­de­mia.

En un in­for­me di­vul­ga­do ayer, la Co­mi­sión Eu­ro­pea ad­mi­tió que la re­ce­sión de es­te año –es­ti­ma­da en una caí­da de 7,8% en la Eu­ro­zo­na– es la ma­yor vis­ta des­de la crea­ción de la mo­ne­da úni­ca, en 1999.

La “se­gun­da ola de la pan­de­mia ani­qui­la nues­tras es­pe­ran­zas de una re­cu­pe­ra­ción rá­pi­da”, di­jo Val­dis Dom­brovs­kis, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión.

Es­te cua­dro, apun­tó la Co­mi­sión, es re­fle­jo de la ex­ten­sión de la pan­de­mia, el cos­to de las me­di­das de con­ten­ción sa­ni­ta­ria y el al­can­ce de las res­pues­tas na­cio­na­les. En­tre los paí­ses más afec­ta­dos por es­te cua­dro se des­ta­can Es­pa­ña (que de­be­ría ce­rrar es­te año con el PIB en re­tro­ce­so de 12,4%), Ita­lia (-9,9%) y Fran­cia (-9,4%), de acuer­do con la Co­mi­sión.

En tan­to, la lo­co­mo­to­ra eco­nó­mi­ca de Eu­ro­pa, Ale­ma­nia, ce­rra­ría el año con una caí­da de “ape­nas” 5,6% en el PIB.

La zo­na eu­ro es­tá com­pues­ta por 19 paí­ses de la UE que adop­ta­ron la mis­ma mo­ne­da.

Gra­cias a acuer­dos es­pe­cí­fi­cos, Va­ti­cano, An­do­rra, Mó­na­co y San Ma­rino adap­ta­ron el eu­ro co­mo mo­ne­da, pe­ro no son con­si­de­ra­dos par­te de la Eu­ro­zo­na.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay