ABC Color

Á

- Arts · Paraguay · Immaculate Conception of Mary

Los ar­tis­tas de­be­rán es­pe­rar dos a tres se­ma­nas pa­ra re­ci­bir el pri­mer pa­go del sub­si­dio es­ta­ble­ci­do en la Ley Nº 6854/2020, se­gún lo acor­da­do ayer en una reunión con el vi­ce­mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mar­cos Eli­ze­che.

Al­re­de­dor de un cen­te­nar de ac­to­res, bai­la­ri­nes, mú­si­cos, to­re­ros, pa­ya­sos, es­cri­to­res y téc­ni­cos vin­cu­la­dos a la cul­tu­ra se ma­ni­fes­ta­ron ayer en la ex­pla­na­da del Tea­tro Mu­ni­ci­pal “Ig­na­cio A. Pa­ne”. El ob­je­ti­vo no es­ta­ba pues­to en es­te im­por­tan­te es­ce­na­rio de la cul­tu­ra asun­ce­na, sino en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, ubi­ca­do en fren­te.

El mo­ti­vo de la con­vo­ca­to­ria, al que se ad­hi­rie­ron unos 19 gre­mios, fue el de exi­gir el des­em­bol­so del sub­si­dio pre­vis­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res cul­tu­ra­les afec­ta­dos por la pan­de­mia, que de acuer­do al pa­drón rea­li­za­do son 8.309. Se­gún lo es­ti­pu­la­do en la le­gis­la­ción, se­rán cua­tro pa­gos del 25% del sa­la­rio mí­ni­mo vi­gen­te, G. 548.000.

Éver En­ci­so, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Cen­tro Pa­ra­gua­yo de Tea­tro (Ce­pa­te); Mar­cos Ybá­ñez, de la So­cie­dad de Es­cri­to­res del Pa­ra­guay (SEP), y Glo­ria Ovie­do, en re­pre­sen­ta­ción del sec­tor de la Dan­za par­ti­ci­pa­ron de la reunión con el vi­ce­mi­nis­tro Mar­cos Eli­ze­che. En­tre los pun­tos acor­da­dos es­tán en que hoy se re­uni­rán los mi­nis­tros de Ha­cien­da y de Cul­tu­ra pa­ra la re­dac­ción del de­cre­to re­gla­men­ta­rio, que po­dría es­tar lis­to la pró­xi­ma se­ma­na.

“Se de­jó en cla­ro a Ha­cien­da que no se acep­ta­rá me­nos de cua­tro pa­gos y más re­tra­sos”, se­ña­ló Ybá­ñez a ABC, men­cio­nan­do que en ca­so de no cum­plir­se con lo acor­da­do, los ar­tis­tas po­drían de­ci­dir otra mo­vi­li­za­ción.

Co­men­tó que la pan­de­mia agra­vó

la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­san va­rios es­cri­to­res, prin­ci­pal­men­te adul­tos ma­yo­res. “Un país que de­ja atrás a los es­cri­to­res, a los ar­tis­tas, es un país que es­tá con­de­na­do al sub­de­sa­rro­llo, a la ig­no­ran­cia”, ex­pre­só.

El ac­tor Luis D’Oli­vei­ra afir­mó que la cua­ren­te­na sig­ni­fi­có prác­ti­ca­men­te una “de­fun­ción” pa­ra los ar­tis­tas, que que­da­ron “des­am­pa­ra­dos, sin tra­ba­jo y sin una pro­yec­ción de fu­tu­ro”.

“Que­da­mos va­cíos, sin na­da, huér­fa­nos to­tal­men­te”, aña­dió el ac­tor y di­rec­tor Arck Ze­na, co­men­tan­do que al­gu­nos se vol­ca­ron al ra­dio­tea­tro pa­ra po­der se­guir sub­sis­tien­do, ya que so­la­men­te una vez re­ci­bie­ron un kit de ali­men­tos por par­te de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cul­tu­ra.

“Es­ta­mos huér­fa­nos to­tal­men­te, no po­de­mos ha­cer ab­so­lu­ta­men­te na­da, no es por­que no que­ra­mos sino por­que sen­ci­lla­men­te no exis­te la po­si­bi­li­dad por la pan­de­mia”, aña­dió la ac­triz Katty Pa­cuá.

Des­de Pa­ra­gua­rí lle­gó el to­re­ro Juan Pa­blo Díaz, quien sos­tu­vo que “con su­dor y mu­cho es­fuer­zo siem­pre nos en­con­tra­mos con mu­cha gen­te en ca­da fies­ta pa­tro­nal del país” y que hoy se sien­ten ol­vi­da­dos por las au­to­ri­da­des.

Los mú­si­cos Gon­za­lo Res­quín y Víc­tor Mo­rel tam­bién co­men­ta­ron que va­rios co­le­gas hoy es­tán te­nien­do que re­cu­rrir a la ven­ta de sus ins­tru­men­tos mu­si­ca­les pa­ra po­der ha­cer fren­te al di­fí­cil mo­men­to eco­nó­mi­co.

CARAPEGUÁ (Emil­ce Ra­mí­rez, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Ar­tis­tas, ges­to­res cul­tu­ra­les de di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas se ma­ni­fes­ta­ron fren­te a la ca­te­dral lo­cal, In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de María, pa­ra exi­gir al Go­bierno el pa­go del sub­si­dio. El pri­mer des­em­bol­so lo te­nían que re­ci­bir en sep­tiem­bre pa­sa­do, “pe­ro has­ta la fe­cha se de­sen­tien­den del pa­go”, ma­ni­fes­tó el mú­si­co Car­los Flei­tas, coor­di­na­dor de la jor­na­da de pro­tes­ta.

Con el le­ma “Pa­go de sub­si­dio pa­ra ar­tis­tas ¡Ya!”, los ar­tis­tas de es­te mu­ni­ci­pio y de co­mu­ni­da­des ale­da­ñas acom­pa­ña­ron es­ta ma­ni­fes­ta­ción.

Flei­tas afir­mó que es tris­te ver a un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo ven­der su ins­tru­men­to mu­si­cal pa­ra ali­men­tar a su fa­mi­lia por­que no re­ci­be ayu­da de nin­gún la­do, ni del go­bierno lo­cal ni na­cio­nal.

Agre­gó que son el sec­tor más ol­vi­da­do por el Go­bierno du­ran­te es­ta pan­de­mia ini­cia­da en mar­zo pa­sa­do. In­di­có que na­die se preo­cu­pó ni ocu­pó en ayu­dar a los ar­tis­tas que que­da­ron sin fuente de in­gre­so. Sin em­bar­go, to­dos los ar­tis­tas es­tán obli­ga­dos a cum­plir el com­pro­mi­so de pa­go de im­pues­tos. Asi­mis­mo pun­tua­li­zó que en es­te mu­ni­ci­pio más de 140 ar­tis­tas de di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas se ins­cri­bie­ron pa­ra el sub­si­dio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay