ABC Color

Caa­cu­pe sin peregrinos y mi­sas a puer­tas ce­rrads

Igual que en 1918 por la gri­pe es­pa­ño­la, cu­ria sus­pen­dió ce­le­bra­ción “pre­sen­cial” en Caa­cu­pé So­lo po­drán se­guir­se las mi­sas del no­ve­na­rio de ma­ne­ra vir­tual y lu­ga­res de cul­to se clau­su­ra­rán Igle­sia ale­ga que no pue­de ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to del pro­to­co

- Paraguay · Caacupe District · Ritchie Valens · Immaculate Conception of Mary

El obis­po de Caa­cu­pé, mon­se­ñor Ri­car­do Va­len­zue­la, anun­ció ayer que la Igle­sia ca­tó­li­ca de­ci­dió que el no­ve­na­rio en ho­nor de la Vir­gen de los Mi­la­gros de Caa­cu­pé se­rá ce­le­bra­do a puer­tas ce­rra­das. La par­ti­ci­pa­ción de los de­vo­tos se­rá vir­tual.

CAA­CU­PÉ (De­si­ré Cabrera, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). El obis­po de la dió­ce­sis de Caa­cu­pé, mon­se­ñor Ri­car­do Va­len­zue­la, en con­fe­ren­cia de pren­sa co­mu­ni­có ayer que “con sen­ti­do pas­to­ral y res­pon­sa­bi­li­dad” eva­luó la si­tua­ción que en­mar­ca las fes­ti­vi­da­des ma­ria­nas más im­por­tan­tes de nues­tro país pa­ra to­mar la de­ci­sión de sus­pen­der las ce­le­bra­cio­nes que tra­di­cio­nal­men­te se rea­li­zan con la pre­sen­cia de mi­les de de­vo­tos, así co­mo las vi­si­tas a lu­ga­res de cul­to. Ex­pli­có que la de­ter­mi­na­ción obe­de­ce a la im­po­si­bi­li­dad de con­tro­lar a la mul­ti­tud que po­dría lle­gar a la Ca­pi­tal es­pi­ri­tual de la Re­pú­bli­ca en pe­re­gri­na­ción o pa­ra asis­tir a las mi­sas del no­ve­na­rio.

La aglo­me­ra­ción de mi­les de per­so­nas po­dría cons­ti­tuir­se en fo­co de con­ta­gios del co­vid-19, ex­pre­só. El obis­po le­yó un ex­ten­so co­mu­ni­ca­do al res­pec­to.

Las mi­sas del no­ve­na­rio, que se ini­cia el 28 de no­viem­bre y cul­mi­na el 6 de di­ciem­bre, así co­mo la de la vís­pe­ra del 7 de di­ciem­bre y de la so­lem­ni­dad de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de María, el 8 de di­ciem­bre, se­rán ce­le­bra­das en el in­te­rior de la Ba­sí­li­ca sin la pre­sen­cia de fie­les. Ex­hor­tó a los de­vo­tos y fie­les a

que acom­pa­ñen di­chas ac­ti­vi­da­des, des­de sus ho­ga­res a tra­vés de los me­dios ma­si­vos de co­mu­ni­ca­ción y de las re­des so­cia­les.

“Así co­mo le pe­di­mos a la Vir­gen de Caa­cu­pé que si­ga pro­te­gien­do a nues­tra Pa­tria, tam­bién no­so­tros de­be­mos asu­mir nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger la sa­lud y la vi­da. Ca­da año de­ci­mos que to­do Pa­ra­guay pe­re­gri­na a Caa­cu­pé; es­te año que­re­mos de­cir que to­do Pa­ra­guay es Caa­cu­pé, que ce­le­bra a su Ma­dre Ce­les­tial en to­das las ca­te­dra­les, tem­plos pa­rro­quia­les, san­tua­rios lo­ca­les y ca­pi­llas, con las dis­po­si­cio­nes dio­ce­sa­nas y las me­di­das sa­ni­ta­rias. Las dió­ce­sis no or­ga­ni­za ni pro­mue­ve pe­re­gri­na­cio­nes fí­si­cas a Caa­cu­pé u otros lu­ga­res. De es­ta for­ma ayu­da­mos a pro­te­ger a

mu­chos del ries­go de una aglo­me­ra­ción y for­ta­le­ce­mos la co­mu­nión de ca­da Igle­sia par­ti­cu­lar”, fue­ron las ex­pre­sio­nes del obis­po mon­se­ñor Ri­car­do Va­len­zue­la, al ini­ciar la con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da de ma­ne­ra vir­tual.

Po­zo de la Vir­gen, ce­rra­do

Mon­se­ñor Ri­car­do Va­len­zue­la re­sal­tó que la de­ci­sión cuen­ta con el apo­yo de los

obis­pos in­te­gran­tes de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Pa­ra­gua­ya (CEP).

La ca­pi­lla y las ins­ta­la­cio­nes del Po­zo de la Vir­gen per­ma­ne­ce­rán tem­po­ral­men­te ce­rra­das (aun­que to­da­vía no se anun­ció la fe­cha des­de la cual re­gi­rá la clau­su­ra).

El mo­ti­vo es la di­fi­cul­tad su­pre­ma de ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de las me­di­das sa­ni­ta­rias en el lu­gar, si­tua­ción que fue com­pro­ba­da el fin de se­ma­na úl­ti­mo, cuan­do hu­bo aglo­me­ra­cio­nes y nu­lo res­pe­to del pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio es­ta­ble­ci­do.

Mon­se­ñor Ri­car­do Va­len­zue­la ma­ni­fes­tó que pon­drán a co­no­ci­mien­to de los de­vo­tos la for­ma en la que se po­drá sa­lu­dar a la Vir­gen de Caa­cu­pé y orar an­te su ima­gen. Sin em­bar­go, es­pe­ci­fi­có que de no ser po­si­ble, “la Vir­gen nos es­pe­ra­rá siem­pre con los bra­zos abier­tos cuan­do su­pe­re­mos la pan­de­mia ac­tual y po­drá vi­si­tar­nos en las Dió­ce­sis tam­bién”, al re­fe­rir­se a las vi­si­tas de la ima­gen de la Vir­gen de los Mi­la­gros que es­tán sien­do or­ga­ni­za­das en las di­fe­ren­tes dió­ce­sis de to­do nues­tro país pa­ra com­pen­sar la im­po­si­bi­li­dad de vi­vir co­mo es tra­di­cio­nal la fes­ti­vi­dad de la ma­dre co­mún de los pa­ra­gua­yos.

 ??  ?? Des­de fi­na­les de oc­tu­bre los de­vo­tos co­men­za­ron a lle­gar a la Ba­sí­li­ca y a la zo­na del Tu­pãsy Ykua.
Des­de fi­na­les de oc­tu­bre los de­vo­tos co­men­za­ron a lle­gar a la Ba­sí­li­ca y a la zo­na del Tu­pãsy Ykua.
 ??  ?? Mons. Ri­car­do Va­len­zue­la
Mons. Ri­car­do Va­len­zue­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay