ABC Color

Gon­zá­lez Daher in­sis­te en que la Fis­ca­lía vio­ló su de­re­cho a la de­fen­sa

- Crime · Walter Lippmann · Oviedo · Juan Carlos · Inter-American Court of Human Rights

El ex­se­na­dor por la ANR Ós­car Gon­zá­lez Daher afir­ma que no fue con­vo­ca­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra la de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria. Sin em­bar­go, los fis­ca­les del ca­so au­dios fil­tra­dos con­fir­ma­ron que fue ci­ta­do en tres oca­sio­nes, pe­ro no acu­dió en nin­gu­na de ellas.

El jui­cio oral por el ca­so au­dios del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM), que en­fren­tan el ex­se­na­dor por la ANR Ós­car Gon­zá­lez Daher, su ex­se­cre­ta­rio Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann, el ex­le­gis­la­dor por Una­ce Jor­ge Ovie­do Mat­to y el ex­mi­nis­tro del In­te­rior Carmelo Caballero, pro­si­guió ayer con la re­po­si­ción plan­tea­da por las de­fen­sas de los acu­sa­dos por trá­fi­co de in­fluen­cia y aso­cia­ción cri­mi­nal en con­tra del fa­llo del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia que re­cha­zó to­dos los in­ci­den­tes pre­sen­ta­dos.

La abo­ga­da Sara Par­quet, quien ejer­ce la de­fen­sa de OGD, in­sis­tió en la nu­li­dad de la acu­sa­ción y que la Fis­ca­lía vio­ló el de­re­cho a la de­fen­sa del ex­par­la­men­ta­rio por no ci­tar­lo a au­dien­cia in­da­ga­to­ria cuan­do se am­plió la impu­tación en con­tra de su de­fen­di­do. Agre­gó que en la acu­sa­ción, los fis­ca­les no brin­da­ron un re­la­to cir­cuns­tan­cia­do de los he­chos atri­bui­dos al ex­pre­si­den­te del JEM, acu­sa­do por pre­sun­to trá­fi­co de in­fluen­cia y aso­cia­ción cri­mi­nal.

Por su par­te, los fis­ca­les Ro­dri­go Es­ti­ga­rri­bia y Na­ta­lia Fús­ter in­di­ca­ron que la acu­sa­ción cum­ple con to­dos los re­qui­si­tos for­ma­les y ma­te­ria­les. Pun­tua­li­za­ron tam­bién que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­vo­có en tres oca­sio­nes a OGD pa­ra ha­cer­le sa­ber los he­chos que se le atri­buían, por lo que tu­vo su­fi­cien­te opor­tu­ni­dad de ejer­cer su de­re­cho a la de­fen­sa, pe­ro no acu­dió. “La Fis­ca­lía no pue­de ir a traer­le de la ore­ja”, re­sal­tó el agen­te.

Re­cu­rri­rá a la CIDH

Al plan­tear la re­po­si­ción con­tra el re­cha­zo del in­ci­den­te de nu­li­dad ab­so­lu­ta de la acu­sa­ción, Par­quet anun­ció que si el tri­bu­nal in­sis­tía en su pos­tu­ra, re­cu­rri­rá a la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia e in­clu­so an­te ins­tan­cias co­mo la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, por con­si­de­rar que se vio­ló el ar­tícu­lo 350 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, ya que a su cri­te­rio Gon­zá­lez Daher no tu­vo opor­tu­ni­dad de de­fen­der­se.

El tri­bu­nal pre­si­di­do por el juez Juan Car­los Zá­ra­te e integrado por María Fer­nan­da Gar­cía de Zú­ñi­ga y Héc­tor Ca­pu­rro se ra­ti­fi­có en su fa­llo y re­cha­zó la re­po­si­ción que plan­teó la de­fen­sa del ex­se­na­dor.

Ade­más, el tri­bu­nal ra­ti­fi­có el re­cha­zo del in­ci­den­te de ex­clu­sión pro­ba­to­ria que plan­teó el abo­ga­do Álvaro Arias, de­fen­sor de Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann, quien ha­bía so­li­ci­ta­do ex­cluir del jui­cio oral el tes­ti­mo­nio de la pe­rio­dis­ta de ABC Co­lor, Ma­bel Rehn­feldt.

El pro­fe­sio­nal in­sis­tió que es po­co lo que po­drá apor­tar en la cau­sa la co­mu­ni­ca­do­ra, te­nien­do en cuen­ta que es­tá am­pa­ra­da por el Ar­tícu­lo 29 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal pa­ra no re­ve­lar sus fuen­tes.

La de­cla­ra­ción de la pe­rio­dis­ta co­mo tes­ti­go fue ofre­ci­da por los agen­tes fis­ca­les de la cau­sa.

Por otro la­do, los ma­gis­tra­dos del tri­bu­nal tam­bién ra­ti­fi­ca­ron el re­cha­zo de los de­más in­ci­den­tes plan­tea­dos por la de­fen­sa de OGD, así co­mo las pre­sen­ta­das por la de­fen­sa de Jor­ge Ovie­do Mat­to, que tam­bién in­sis­tió en la nu­li­dad de la acu­sa­ción fis­cal y del au­to de aper­tu­ra a jui­cio oral.

El jui­cio si­gue hoy a las 11:00.

 ??  ?? El ex­mi­nis­tro del In­te­rior Carmelo Caballero (cen­tro), acu­sa­do por su­pues­ta aso­cia­ción cri­mi­nal y trá­fi­co de in­fluen­cia, con sus abo­ga­dos du­ran­te el jui­cio.
El ex­mi­nis­tro del In­te­rior Carmelo Caballero (cen­tro), acu­sa­do por su­pues­ta aso­cia­ción cri­mi­nal y trá­fi­co de in­fluen­cia, con sus abo­ga­dos du­ran­te el jui­cio.
 ??  ?? El ex­se­na­dor Jor­ge Ovie­do Mat­to con­ver­sa con su abo­ga­do, Ya­mil Co­luc­ci, an­tes del ini­cio del jui­cio oral por el ca­so au­dios fil­tra­dos.
El ex­se­na­dor Jor­ge Ovie­do Mat­to con­ver­sa con su abo­ga­do, Ya­mil Co­luc­ci, an­tes del ini­cio del jui­cio oral por el ca­so au­dios fil­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay