ABC Color

Po­bla­do­res re­cha­zan crear dis­tri­to de Nue­va Asun­ción

Po­bla­do­res de Vi­lla Ha­yes, Re­man­si­to y Cha­co’i ayer blo­quea­ron el trá­fi­co en las in­me­dia­cio­nes del Puen­te Re­man­so, en pro­tes­ta por la me­dia san­ción da­da por dipu­tados al plan que bus­ca des­mem­brar Vi­lla Ha­yes pa­ra crear un nuevo dis­tri­to.

- Asuncion

La lla­ma­ti­va y me­teó­ri­ca apro­ba­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra des­mem­brar el dis­tri­to de Vi­lla Ha­yes y crear el mu­ni­ci­pio a ser de­no­mi­na­do Nue­va Asun­ción, de­jó sin po­der de reac­ción a los po­bla­do­res, al in­ten­den­te y a la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Vi­lla Ha­yes pa­ra dar su pa­re­cer an­te la co­mi­sión de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les de la Cá­ma­ra Ba­ja, pre­si­di­da por el impu­tado dipu­tado Es­te­ban Sa­ma­nie­go (ANR, Añe­te­te), in­ves­ti­ga­do tam­bién por su­pues­ta tra­ga­da de más de G. 10.000 mi­llo­nes de cuan­do era in­ten­den­te de Quy­quy­hó (Pa­ra­gua­rí).

El pro­yec­to de crea­ción del mu­ni­ci­pio de Nue­va Asun­ción fue pre­sen­ta­do el lu­nes pa­sa­do por car­tis­tas y car­to-lla­nis­tas e in­clui­da y apro­ba­da en la se­sión del miér­co­les de for­ma sor­pre­si­va. El in­ten­den­te de Vi­lla Ha­yes, Es­te­ban Ríos Aya­la (ANR), un día an­tes de su tra­ta­mien­to pi­dió al ti­tu­lar de Dipu­tados, Pe­dro Allia­na (ANR, car­tis­ta), en un in­ten­to por fre­nar la apro­ba­ción, que la mu­ni­ci­pa­li­dad que di­ri­ge sea con­vo­ca­da por la ci­ta­da co­mi­sión de Dipu­tados pa­ra to­mar co­no­ci­mien­to del pro­yec­to y adoptar una pos­tu­ra, de­bi­do a que nun­ca fue con­sul­ta­da.

El in­ten­den­te Ríos ma­ni­fes­tó a Allia­na que la co­mi­sión de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les nun­ca con­vo­có a los re­pre­sen­tan­tes de la Co­mu­na de Vi­lla Ha­yes pa­ra que pue­dan ser es­cu­cha­dos. “Se ha vio­la­do el de­bi­do pro­ce­so y de­re­cho a la de­fen­sa de la par­te que se­ría gra­ve­men­te per­ju­di­ca­da con se­me­jan­te in­ten­ción de des­mem­bra­mien­to del dis­tri­to de Vi­lla Ha­yes”, in­di­có.

El in­ten­den­te se­ña­la en la mi­si­va que la úni­ca in­ten­ción del pro­yec­to es mu­ti­lar el te­rri­to­rio de Vi­lla Ha­yes, “de­ján­do­lo sin su zo­na in­dus­trial pre­vis­ta co­mo po­lo de desa­rro­llo, de­ján­do­la sin su cas­co his­tó­ri­co cha­que­ño, que en lu­gar de ser be­ne­fi­cia­do con el nuevo puen­te, que uni­rá a Asun­ción y zo­na de Cha­co’i, hoy sor­pre­si­va­men­te se ve con la me­teó­ri­ca in­ten­ción de ser ava­sa­lla­da en sus de­re­chos e iden­ti­dad so­cio­cul­tu­ral y eco­nó­mi­ca”, di­ce.

Ad­ver­ten­cia

El je­fe mu­ni­ci­pal ad­vier­te que la san­ción y pro­mul­ga­ción de la nor­ma­ti­va ge­ne­ra­rá gran­des pér­di­das a ni­vel te­rri­to­rial, que afec­ta­ría el in­gre­so eco­nó­mi­co del dis­tri­to y al nor­mal fun­cio­na­mien­to del mu­ni­ci­pio del Ba­jo Cha­co.

 ??  ?? Ce­rra­ron las in­me­dia­cio­nes del Puen­te Re­man­so (Pdte. Ha­yes).
Ce­rra­ron las in­me­dia­cio­nes del Puen­te Re­man­so (Pdte. Ha­yes).
 ??  ?? Ha­bi­tan­tes de Vi­lla Ha­yes, Re­man­si­to y Cha­co’i se mo­vi­li­za­ron.
Ha­bi­tan­tes de Vi­lla Ha­yes, Re­man­si­to y Cha­co’i se mo­vi­li­za­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay