ABC Color

Me­jo­ra ex­pec­ta­ti­va y con­fian­za pa­ra el cré­di­to, se­gún en­cues­ta del BCP

- Business · Credits · Finance · Personal Finance · Central Bank of Paraguay · Paraguay · Brazil · Brazil national football team

Una en­cues­ta so­bre la si­tua­ción ge­ne­ral del cré­di­to al ter­cer tri­mes­tre del año re­ve­la que hay me­jo­ra en la ex­pec­ta­ti­va y ma­yor con­fian­za pa­ra otor­gar cré­di­tos. La si­tua­ción se re­gis­tra an­te se­ña­les de reac­ti­va­ción en va­rios seg­men­tos de la eco­no­mía, des­de que se fle­xi­bi­li­zó la cua­ren­te­na.

El ín­di­ce de con­fian­za so­bre el cré­di­to se ubi­có en 57 pun­tos en el ter­cer tri­mes­tre del año y mos­tró una me­jo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va fren­te a los re­sul­ta­dos de los tri­mes­tres an­te­rio­res de 37 y 42 pun­tos del pri­mer y se­gun­do tri­mes­tre, res­pec­ti­va­men­te, de acuer­do con los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta ela­bo­ra­da por el Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP). Es­ta me­jo­ra se atri­bu­ye a las me­di­das de fle­xi­bi­li­za­ción de nor­mas sa­ni­ta­rias que per­mi­tió, en­tre otras co­sas, la aper­tu­ra de las fron­te­ras con Bra­sil, una ma­yor mo­vi­li­dad de las per­so­nas y la reac­ti­va­ción más rá­pi­da de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, de­ta­lla­ron los téc­ni­cos de la ban­ca ma­triz, en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Des­de el mes pa­sa­do se re­la­ja­ron las me­di­das sa­ni­ta­rias per­mi­tien­do ma­yor des­pla­za­mien­to de las per­so­nas y aper­tu­ra de seg­men­tos cla­ve co­mo el co­mer­cio en las fron­te­ras.

Ca­be men­cio­nar que el BCP ajus­tó al al­za sus pro­yec­cio­nes so­bre el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) pa­ra es­te año, des­de una caí­da del 3,5% a un ba­jón de so­lo 1,5% por las se­ña­les de reac­ti­va­ción que se es­tá ob­ser­van­do en va­rios sec­to­res.

A pe­sar de que hay un cli­ma más alen­ta­dor pa­ra la en­tre­ga de prés­ta­mos en los pró­xi­mos me­ses, aún el 50% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que la co­yun­tu­ra ac­tual aún no es óp­ti­ma pa­ra con­ce­der cré­di­tos, aun­que es­ta res­pues­ta me­jo­ró con res­pec­to a las en­cues­tas de los tri­mes­tres an­te­rio­res, cuan­do lle­ga­ba al 89%.

Por otra par­te, los da­tos mues­tran que los sec­to­res que más di­fi­cul­ta­des su­frie­ron pa­ra ac­ce­der a los cré­di­tos en el ter­cer tri­mes­tre fue­ron co­mer­cio, vi­vien­da, con­su­mo y cons­truc­cio­nes. Es que el as­pec­to más im­por­tan­te que con­si­de­ran los agen­tes eco­nó­mi­cos pa­ra de­fi­nir la si­tua­ción del cré­di­to si­gue sien­do el as­pec­to eco­nó­mi­co, y aún mu­chas em­pre­sas y per­so­nas no lo­gran re­cu­pe­rar­se del ba­jón de sus in­gre­sos a cau­sa de la cua­ren­te­na.

Otros fac­to­res que di­fi­cul­tan la con­ce­sión del cré­di­to

son el his­to­rial cre­di­ti­cio del clien­te (re­gis­tro mo­ro­so) y la fal­ta de in­for­ma­ción so­bre el clien­te y pro­yec­tos po­co ren­ta­bles. Pa­ra los cré­di­tos de lar­go pla­zo, la li­mi­ta­ción es­tá en la es­ca­sez de aho­rros a lar­go pla­zo y fal­ta de ga­ran­tías.

Pa­ra las en­ti­da­des ban­ca­rias y fi­nan­cie­ras, los sec­to­res más ries­go­sos pa­ra con­ce­der cré­di­tos son los de mi­cro­cré­di­to pa­ra mipy­mes, es­to a pe­sar de la ga­ran­tía (Fo­gapy) y el cré­di­to al con­su­mo, por lo que ge­ne­ral­men­te pre­sen­tan ta­sas más al­tas de fi­nan­cia­mien­to.

 ??  ?? La reac­ti­va­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en seg­men­tos cla­ve, me­dian­te la fle­xi­bi­li­za­ción de las nor­mas sa­ni­ta­rias ayu­da­ron a me­jo­rar el am­bien­te pa­ra los des­em­bol­sos de prés­ta­mos.
La reac­ti­va­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en seg­men­tos cla­ve, me­dian­te la fle­xi­bi­li­za­ción de las nor­mas sa­ni­ta­rias ayu­da­ron a me­jo­rar el am­bien­te pa­ra los des­em­bol­sos de prés­ta­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay