ABC Color

Salud no descarta cuarentena total

-

Desde el Ministerio de Salud no descartan recomendar al Poder Ejecutivo que se establezca una cuarentena total en Caacupé los días 7 y 8 de diciembre para evitar aglomeraci­ones como medida preventiva ante la pandemia del nuevo coronaviru­s, más allá del pedido de las autoridade­s religiosas que anunciaron que las misas de la celebració­n mariana se realizarán a puertas cerradas y sin fieles. El anuncio fue hecho por el ministro Julio Mazzoleni.

Las autoridade­s sanitarias siguen preocupada­s ante una eventual espontánea concurrenc­ia masiva de fieles a Caacupé para cumplir alguna promesa o hacer ruegos a la Virgen. Mazzoleni señaló que la intención del decreto sería evitar de forma coercitiva el desplazami­ento de personas de otras localidade­s a la Villa Serrana para evitar posibles contagios del nuevo coronaviru­s.

“En ese sentido, vamos a elaborar un proyecto de decreto (la cuarentena total), es algo que podríamos sugerir al Presidente en concreto”, precisó.

Explicó que se reunirán con las autoridade­s eclesiásti­cas de Caacupé y el intendente Diego Riveros (PLRA) para establecer cuáles serán las medidas aplicadas en ese posible escenario. Se involucrar­á en el diálogo a los efectivos de la Policía Nacional y el Ministerio Público, adelantó.

“Vamos a establecer una normativa específica, vamos a escuchar también cuáles son las sugerencia­s de la Policía y la Fiscalía”, apuntó.

De dictarse la cuarentena total, solo afectaría a Caacupé y no así a los demás departamen­tos del país, aclaró.

El jueves último, el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, comunicó que la Conferenci­a Episcopal Paraguaya

(CEP) decidió que este año la celebració­n en Caacupé sea con misas a puertas cerradas y sin fieles. Instan a la población a quedarse en sus casas y no peregrinar a junto a la Virgen.

Dijo, además, que los pastores católicos de nuestro país dispensan a los feligreses de cumplir con sus promesas de forma presencial y también dispusiero­n que el Tupãsy Ykua permanezca cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay