ABC Color

Lue­go de tres años co­men­zó el jui­cio por el ca­so au­dios

- Crime · Walter Lippmann · Oviedo

Lue­go de tres años de chi­ca­nas, fi­nal­men­te em­pie­za el jui­cio por el ca­so au­dios fil­tra­dos. Se tra­ta de un con­jun­to de di­vul­ga­cio­nes de con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas que re­ve­la­ban que el en­ton­ces se­na­dor Ós­car Gon­zá­lez Daher (ANR, car­tis­ta), des­de la pre­si­den­cia del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM), en­ca­be­za­ba una “ros­ca” pa­ra con­se­guir fa­vo­res po­lí­ti­cos y sen­ten­cias, en­tre jue­ces y fis­ca­les.

Las ver­sio­nes más acep­ta­das se­ña­lan que las fil­tra­cio­nes fue­ron ob­te­ni­das me­dian­te el te­lé­fono ce­lu­lar del se­cre­ta­rio de Gon­zá­lez Daher, el fun­cio­na­rio Raúl Fernández Lipp­mann.

Al­gu­nos po­lí­ti­cos di­je­ron en su mo­men­to que le ha­brían ofre­ci­do un te­lé­fono mó­vil de al­ta ga­ma a pre­cio muy ba­jo. El apa­ra­to con­ta­ba con un dis­po­si­ti­vo o pro­gra­ma es­pía. El res­to es his­to­ria.

Tras fil­trar­se los pri­me­ros au­dios en no­viem­bre de 2017, que no eran muy con­tun­den­tes, Gon­zá­lez Daher sa­lió a de­fen­der­se y ne­gar cual­quier acu­sa­ción.

Sin em­bar­go, en di­ciem­bre de ese mis­mo año apa­re­cie­ron de­ce­nas de otras gra­ba­cio­nes en las que se le es­cu­cha­ba cla­ra­men­te “apre­tar” a jue­ces y fis­ca­les.

Otros po­lí­ti­cos

Por es­te ca­so tam­bién es­tán pro­ce­sa­dos el ex­se­na­dor Jorge Ovie­do Mat­to (Una­ce) y el ex­mi­nis­tro del In­te­rior (2012-2013) Car­me­lo Ca­ba­lle­ro.

Ovie­do Mat­to se en­cuen­tra acu­sa­do por su­pues­to trá­fi­co de in­fluen­cia de cuan­do era miem­bro del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM). La Fis­ca­lía sos­tie­ne que el ex­le­gis­la­dor pi­dió coima a una fis­ca­la pa­ra aper­ci­bir a otra agen­te fis­cal.

Por otro la­do, Car­me­lo Ca­ba­lle­ro, el 28 de di­ciem­bre de 2017 fue impu­tado por aso­cia­ción cri­mi­nal y trá­fi­co de in­fluen­cia por apa­re­cer en va­rias con­ver­sa­cio­nes ope­ran­do con Raúl Fernández Lipp­mann, en­ton­ces se­cre­ta­rio del JEM, pa­ra ob­te­ner re­sul­ta­dos ju­di­cia­les fa­vo­ra­bles.

 ??  ?? El acu­sa­do Raúl Fernández Lipp­mann, ex­se­cre­ta­rio de Ós­car Gon­zá­lez Daher cuan­do es­te úl­ti­mo era ti­tu­lar del JEM.
El acu­sa­do Raúl Fernández Lipp­mann, ex­se­cre­ta­rio de Ós­car Gon­zá­lez Daher cuan­do es­te úl­ti­mo era ti­tu­lar del JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay