ABC Color

Bus­can mo­di­fi­car ho­ra­rio de vo­ta­ción

- Politics

Se­na­do­res del Fren­te Gua­su pre­sen­ta­ron un pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca el ho­ra­rio de la vo­ta­ción en bus­ca de ase­gu­rar la in­te­gra­ción de las me­sas elec­to­ra­les. Asi­mis­mo, pro­po­nen que los po­li­cías asig­na­dos a la co­ber­tu­ra de los lo­ca­les es­tén ha­bi­li­ta­dos tan­to pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les co­mo en las ge­ne­ra­les.

Los au­to­res del pro­yec­to men­cio­nan que el Có­di­go Elec­to­ral de­ter­mi­na que el ho­ra­rio del co­mien­zo de la con­for­ma­ción de las me­sas elec­to­ra­les es a las 6:00 de la ma­ña­na, lo cual, se­gún se­ña­lan, cons­ti­tu­ye un pro­ble­ma pa­ra los agen­tes elec­to­ra­les que no tie­nen vehícu­los, no cuen­tan con re­cur­sos pro­pios pa­ra pa­gar un ta­xi o cu­yas fuer­zas políticas no tie­nen re­cur­sos pa­ra ren­tar me­dios de trans­por­te.

Men­cio­nan que pa­ra cons­ti­tuir las me­sas elec­to­ra­les a las 6:00, los agen­tes de­ben lle­gar al me­nos a las 5:00, pe­ro que se com­pli­ca pa­ra quie­nes se mo­vi­li­zan en trans­por­te pú­bli­co con­si­de­ran­do que hay es­ca­sez de óm­ni­bus por ser do­min­go el día de su­fra­gios.

Afir­man que bus­can ga­ran­ti­zar que to­da la fuer­za po­lí­ti­ca que con­for­ma las me­sas o cuen­ta con vee­do­res ve­ri­fi­quen el pro­ce­so elec­to­ral en igual­dad de con­di­cio­nes.

Pa­ra ello pro­po­nen que: el pre­si­den­te y los dos vo­ca­les de ca­da me­sa elec­to­ral y los su­plen­tes de­be­rán re­unir­se a las 7:00 y no a las 6:00 del día fi­ja­do pa­ra los co­mi­cios, en el lo­cal de vo­ta­ción co­rres­pon­dien­te.

Tam­bién es­ta­ble­cen que has­ta las 7:30 se ex­ten­de­rá el ac­ta de cons­ti­tu­ción de la me­sa, dan­do cuen­ta de la ins­ta­la­ción y de los he­chos que pu­die­ran ha­ber acae­ci­do, sus­cri­bién­do­la el pre­si­den­te, los vo­ca­les y los vee­do­res (...).

En el pro­yec­to de ley se li­mi­ta con un ho­ra­rio al in­gre­so a los lo­ca­les de vo­ta­ción a los vee­do­res y apo­de­ra­dos de las can­di­da­tu­ras y los fun­cio­na­rios de­bi­da­men­te acre­di­ta­dos de la Jun­ta Cí­vi­ca, has­ta que es­tén cons­ti­tui­das las me­sas y em­pie­ce el ho­ra­rio de vo­ta­ción a las 8:00.

Vo­to de po­li­cías

Se plan­tea que el per­so­nal po­li­cial asig­na­do al lo­cal de vo­ta­ción es­té ins­crip­to y ha­bi­li­ta­do pa­ra vo­tar en ese mis­mo dis­tri­to en ca­so de elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y en mis­mo de­par­ta­men­to en ca­so de elec­cio­nes na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay