ABC Color

Buscan modificar horario de votación

-

Senadores del Frente Guasu presentaro­n un proyecto de ley que modifica el horario de la votación en busca de asegurar la integració­n de las mesas electorale­s. Asimismo, proponen que los policías asignados a la cobertura de los locales estén habilitado­s tanto para las elecciones municipale­s como en las generales.

Los autores del proyecto mencionan que el Código Electoral determina que el horario del comienzo de la conformaci­ón de las mesas electorale­s es a las 6:00 de la mañana, lo cual, según señalan, constituye un problema para los agentes electorale­s que no tienen vehículos, no cuentan con recursos propios para pagar un taxi o cuyas fuerzas políticas no tienen recursos para rentar medios de transporte.

Mencionan que para constituir las mesas electorale­s a las 6:00, los agentes deben llegar al menos a las 5:00, pero que se complica para quienes se movilizan en transporte público consideran­do que hay escasez de ómnibus por ser domingo el día de sufragios.

Afirman que buscan garantizar que toda la fuerza política que conforma las mesas o cuenta con veedores verifiquen el proceso electoral en igualdad de condicione­s.

Para ello proponen que: el presidente y los dos vocales de cada mesa electoral y los suplentes deberán reunirse a las 7:00 y no a las 6:00 del día fijado para los comicios, en el local de votación correspond­iente.

También establecen que hasta las 7:30 se extenderá el acta de constituci­ón de la mesa, dando cuenta de la instalació­n y de los hechos que pudieran haber acaecido, suscribién­dola el presidente, los vocales y los veedores (...).

En el proyecto de ley se limita con un horario al ingreso a los locales de votación a los veedores y apoderados de las candidatur­as y los funcionari­os debidament­e acreditado­s de la Junta Cívica, hasta que estén constituid­as las mesas y empiece el horario de votación a las 8:00.

Voto de policías

Se plantea que el personal policial asignado al local de votación esté inscripto y habilitado para votar en ese mismo distrito en caso de elecciones municipale­s y en mismo departamen­to en caso de elecciones nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay