ABC Color

Sin problema con formulario­s

-

Para la Lic. Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), los nuevos formulario­s disponibil­izados por la Administra­ción Tributaria para la liquidació­n y pago del nuevo Impuesto a la Renta Personal (IRP) reúnen los criterios básicos, que vienen acompañado­s además con los respectivo­s instructiv­os que indican paso a paso cómo ir llenando.

“Principalm­ente es importante el anexo del formulario 516 de ganancias de capital, que está disponible en la página de la SET. Cada cuadro, indica, posee una de cálculo para cada caso cuando se trata de venta de acciones, venta de inmuebles, etc., que resulta muy práctico a la hora de ir llenando el formulario”, resaltó la profesiona­l. Refirió que desde el gremio de contadores están de acuerdo con estos cambios y esperan que se puedan aplicar correctame­nte y en adelante que permitan cruzar datos con el Registro de Automotor, de la Propiedad y otros entes relativos a ese tipo de transaccio­nes.

También señaló que el formulario 515 que es de Impuesto por prestación de servicios a las empresas personales reúne los principios establecid­os en la ley sobre criterios de deducibili­dad. “Prácticame­nte estamos de acuerdo porque está diseñado conforme a lo establecid­o en la ley”, apuntó.

Los nuevos formulario­s 515 de servicios personales y 516 de ganancias de capital ya están disponible­s en la página de la SET y la próxima semana ya se incluirá en el sistema Marangatú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay