ABC Color

Sin pro­ble­ma con for­mu­la­rios

- Taxes · Income Tax · Business · Paraguay

Pa­ra la Lic. Al­ba Ta­la­ve­ra, del Co­le­gio de Con­ta­do­res del Pa­ra­guay (CCP), los nue­vos for­mu­la­rios dis­po­ni­bi­li­za­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria pa­ra la li­qui­da­ción y pa­go del nue­vo Im­pues­to a la Ren­ta Per­so­nal (IRP) reúnen los cri­te­rios bá­si­cos, que vie­nen acom­pa­ña­dos ade­más con los res­pec­ti­vos ins­truc­ti­vos que in­di­can pa­so a pa­so có­mo ir lle­nan­do.

“Prin­ci­pal­men­te es im­por­tan­te el anexo del for­mu­la­rio 516 de ga­nan­cias de ca­pi­tal, que es­tá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na de la SET. Ca­da cuadro, in­di­ca, po­see una de cálcu­lo pa­ra ca­da ca­so cuan­do se tra­ta de ven­ta de ac­cio­nes, ven­ta de in­mue­bles, etc., que re­sul­ta muy prác­ti­co a la ho­ra de ir lle­nan­do el for­mu­la­rio”, re­sal­tó la pro­fe­sio­nal. Re­fi­rió que des­de el gre­mio de con­ta­do­res es­tán de acuer­do con es­tos cam­bios y es­pe­ran que se pue­dan apli­car co­rrec­ta­men­te y en ade­lan­te que per­mi­tan cru­zar da­tos con el Re­gis­tro de Au­to­mo­tor, de la Pro­pie­dad y otros en­tes re­la­ti­vos a ese ti­po de transac­cio­nes.

Tam­bién se­ña­ló que el for­mu­la­rio 515 que es de Im­pues­to por pres­ta­ción de ser­vi­cios a las em­pre­sas per­so­na­les reúne los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en la ley so­bre cri­te­rios de de­du­ci­bi­li­dad. “Prác­ti­ca­men­te es­ta­mos de acuer­do por­que es­tá di­se­ña­do con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en la ley”, apun­tó.

Los nue­vos for­mu­la­rios 515 de ser­vi­cios per­so­na­les y 516 de ga­nan­cias de ca­pi­tal ya es­tán dis­po­ni­bles en la pá­gi­na de la SET y la pró­xi­ma se­ma­na ya se in­clui­rá en el sis­te­ma Ma­ran­ga­tú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay