ABC Color

Estiman caída del 5% en recaudació­n

-

Según estimacion­es de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET), en el mejor de los casos, las recaudacio­nes tributaria­s cerrarán con una caída del 5% respecto al año pasado. Pese al repunte que se está notando en las distintas actividade­s económicas, no será suficiente para revertir las connotacio­nes negativas que repercuten de la cuarentena sanitaria en los ingresos del fisco, precisó el viceminist­ro de Tributació­n, Óscar Orué.

Teniendo en cuenta la expectativ­a de reactivaci­ón económica para el 2021, se espera que las recaudacio­nes tributaria­s puedan crecer entre 5% y 8% el próximo año, detalló Orué. Cabe mencionar que hay rubros como el impuesto a las rentas que sentirán con fuerza la caída en 2021, teniendo en cuenta que muchas empresas cerrarán con pérdidas este año por el bajón que sufrieron en sus ventas.

Según datos de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET), al cierre del mes de octubre del corriente año, se recaudó G. 1,1 billones, equivalent­e a US$. 156 millones. Así, con el acompañami­ento del sector privado a las medidas adoptadas por la Administra­ción Tributaria, se presentó un incremento interanual del 2,6% en los ingresos efectivos al cierre de octubre.

En cuanto a la recaudació­n acumulada del ejercicio fiscal vigente, se registra una disminució­n del 10,7% en efectivo, con relación al mismo periodo del 2019, ascendiend­o a G. 11,4 billones. Esta situación puede explicarse consideran­do que el impuesto al valor agregado (IVA) que representa el 54,2% del total presentó una disminució­n del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

 ??  ?? Tributació­n espera un repunte moderado de las recaudacio­nes para el próximo año.
Tributació­n espera un repunte moderado de las recaudacio­nes para el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay