Dan por vencedor a Joe Biden
Las proyecciones del conteo en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos indicaban ayer que Joe Biden había alcanzado los votos electorales necesarios para ganar, mientras el presidente Donald Trump reiteraba que aún no se considera derrotado.
WASHINGTON (AFP,
EFE). Todos los medios de comunicación del país del norte comunicaban ayer que los conteos y proyecciones de conteos daban al candidato demócrata los 270 delegados electorales necesarios para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos.
Mientras, el actual mandatario había dicho en Twitter que “Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!”.
Trump recalcó que había estados que no habían certificado los resultados y que su campaña lanzó varias disputas legales que “podrían determinar quién es el vencedor”.
Por su parte, tras el anuncio de las grandes cadenas de televisión que daban la victoria a Biden, este declaró: “Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país”.
Su compañera de fórmula es la senadora Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer vicepresidenta en los 244 años de historia de la nación.
Trump, el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde George H. W. Bush a principios de la década de 1990, se negó a conceder la victoria.
“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus aliados de los medios de comunicación están tratando de ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad”, señaló en un comunicado.
“El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar”, agregó al llegar a un campo de golf que posee en Virginia.
CNN, NBC News y CBS News anunciaron el triunfo de Biden poco antes de las 11:30 (13:30, hora paraguaya), luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal.
En ese estado, al igual que en otros 3 más, Trump lideraba los conteos hasta que estos llegaron a los 60, 80 y hasta 90%, y entonces se dieron la vuelta y comenzó a ganar Biden.