ABC Color

Elec­tro­fá­cil y la re­tro­ex­ca­va­do­ra, las cau­sas que im­pul­sa­ron jui­cio a OGD

Aun­que la impu­tación del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co fue por seis he­chos, la acu­sa­ción en con­tra del ex­se­na­dor Ós­car Gon­zá­lez Daher y los de­más en­jui­cia­dos es so­lo por los de­li­tos de trá­fi­co de in­fluen­cia y aso­cia­ción cri­mi­nal.

- Crime · Pope Francis · Darío Silva · Rubén Darío · Juan Carlos · Oviedo · Walter Lippmann

El 28 de di­ciem­bre de 2017, los fis­ca­les Fran­cis­co To­rres, Al­ci­des Cor­va­lán y Martín Ca­bre­ra pre­sen­ta­ron impu­tación con­tra los ex­se­na­do­res Ós­car Gon­zá­lez Daher (OGD) y Jorge Ovie­do Mat­to por cohe­cho pa­si­vo agra­va­do y trá­fi­co de in­fluen­cia; mien­tras que a los abo­ga­dos Car­me­lo Ca­ba­lle­ro y Ru­bén Da­río Silva por aso­cia­ción cri­mi­nal, so­borno agra­va­do y trá­fi­co de in­fluen­cia. Por su par­te, Raúl Fernández Lipp­mann fue impu­tado por su­pues­ta aso­cia­ción cri­mi­nal y cohe­cho pa­si­vo.

El 21 de di­ciem­bre de 2018 la fis­cal Na­ta­lia Fús­ter acu­só al ex­se­na­dor co­lo­ra­do Gon­zá­lez por trá­fi­co de in­fluen­cia y aso­cia­ción cri­mi­nal, así co­mo a Fernández Lipp­mann y al abo­ga­do Car­me­lo Ca­ba­lle­ro; mien­tras que a Ovie­do Mat­to so­lo por trá­fi­co de in­fluen­cia.

El 4 de se­tiem­bre de 2019 la jue­za de ga­ran­tías Cynt­hia Lo­ve­ra ele­vó a jui­cio oral la cau­sa en con­tra de OGD y los de­más acu­sa­dos e hi­zo lu­gar al so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo del abo­ga­do Ru­bén Da­río Silva. La Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes con­fir­mó di­cha re­so­lu­ción de la ma­gis­tra­da el 29 de no­viem­bre del año pa­sa­do.

A pe­di­do de las de­fen­sas, el vier­nes se ini­ció la lec­tu­ra ín­te­gra de la re­so­lu­ción de Lo­ve­ra, que cons­ta de 74 pá­gi­nas, y tam­bién se­rá leí­do el fa­llo del tri­bu­nal, ade­más de una acla­ra­to­ria.

Se­gún el au­to de aper­tu­ra, el ex­pre­si­den­te del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos, Gon­zá­lez D., fue acu­sa­do por dos cau­sas: Elec­tro­fá­cil y la re­tro­ex­ca­va­do­ra.

Elec­tro­fá­cil

La acu­sa­ción fis­cal se­ña­la que Car­me­lo Ca­ba­lle­ro se pre­sen­tó an­te la en­ton­ces fis­cal Te­re­sa Ro­jas y la ame­na­zó con que se­ría des­ti­tui­da de­bi­do a sus ac­tua­cio­nes en el ca­so de Elec­tro­fá­cil. Pos­te­rior­men­te, el abo­ga­do se co­mu­ni­có con el en­ton­ces se­cre­ta­rio del JEM, Fernández Lipp­mann, y lue­go es­te jun­to con Gon­zá­lez Daher fir­ma­ron la re­so­lu­ción de en­jui­cia­mien­to de la agen­te fis­cal, sin que exis­tan mo­ti­vos pa­ra ello.

Por es­te he­cho, la Fis­ca­lía con­clu­ye que hu­bo trá­fi­co de in­fluen­cia y aso­cia­ción cri­mi­nal en­tre el ex­pre­si­den­te del Ju­ra­do, Raúl Fernández Lipp­mann y Ca­ba­lle­ro.

Re­tro­ex­ca­va­do­ra

La otra cau­sa en la que se­gún la Fis­ca­lía OGD in­cu­rrió en trá­fi­co de in­fluen­cia es en la de la re­tro­ex­ca­va­do­ra de la fir­ma El Fa­rol, que era so­li­ci­ta­da por Wal­ber­to Zá­ra­te, exin­ten­den­te de la ciu­dad de Ma­riano Ro­que Alon­so va­rias ve­ces de­nun­cia­do.

El en­ton­ces pre­si­den­te del Ju­ra­do lla­mó a la jue­za de Yby­cuí, Adria­na Pe­dret­ti, a pe­dir­le que en­tre­gue di­cha ma­qui­na­ria.

Ca­so Ovie­do Mat­to

En cuan­to al ex­se­na­dor por Una­ce Jorge Ovie­do Mat­to (exin­te­gran­te del JEM), la acu­sa­ción es por un su­pues­to pe­di­do de 10.000 dó­la­res a la agen­te fis­cal

Cas­se Gi­mé­nez pa­ra ha­blar con los de­más miem­bros del Ju­ra­do pa­ra des­ti­tuir a la fis­ca­la Karina Gi­mé­nez.

El Tri­bu­nal de Sen­ten­cia que tie­ne a su car­go el ca­so es­tá in­te­gra­do por los jue­ces Juan Car­los Zá­ra­te, co­mo pre­si­den­te; Héc­tor Ca­pu­rro y Fer­nan­da García de Zú­ñi­ga.

 ??  ?? El ex­se­na­dor co­lo­ra­do Ós­car Gon­zá­lez Daher jun­to con la abo­ga­da Sa­ra Par­quet en el sa­lón au­di­to­rio don­de se lle­va a ca­bo el jui­cio oral.
El ex­se­na­dor co­lo­ra­do Ós­car Gon­zá­lez Daher jun­to con la abo­ga­da Sa­ra Par­quet en el sa­lón au­di­to­rio don­de se lle­va a ca­bo el jui­cio oral.
 ??  ?? Los agen­tes Sussy Ri­quel­me, Na­ta­lia Fús­ter y Ro­dri­go Es­ti­ga­rri­bia re­pre­sen­tan al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el jui­cio oral por el ca­so de los au­dios fil­tra­dos del JEM.
Los agen­tes Sussy Ri­quel­me, Na­ta­lia Fús­ter y Ro­dri­go Es­ti­ga­rri­bia re­pre­sen­tan al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el jui­cio oral por el ca­so de los au­dios fil­tra­dos del JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay