ABC Color

Electrofác­il y la retroexcav­adora, las causas que impulsaron juicio a OGD

Aunque la imputación del Ministerio Público fue por seis hechos, la acusación en contra del exsenador Óscar González Daher y los demás enjuiciado­s es solo por los delitos de tráfico de influencia y asociación criminal.

-

El 28 de diciembre de 2017, los fiscales Francisco Torres, Alcides Corvalán y Martín Cabrera presentaro­n imputación contra los exsenadore­s Óscar González Daher (OGD) y Jorge Oviedo Matto por cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia; mientras que a los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencia. Por su parte, Raúl Fernández Lippmann fue imputado por supuesta asociación criminal y cohecho pasivo.

El 21 de diciembre de 2018 la fiscal Natalia Fúster acusó al exsenador colorado González por tráfico de influencia y asociación criminal, así como a Fernández Lippmann y al abogado Carmelo Caballero; mientras que a Oviedo Matto solo por tráfico de influencia.

El 4 de setiembre de 2019 la jueza de garantías Cynthia Lovera elevó a juicio oral la causa en contra de OGD y los demás acusados e hizo lugar al sobreseimi­ento definitivo del abogado Rubén Darío Silva. La Cámara de Apelacione­s confirmó dicha resolución de la magistrada el 29 de noviembre del año pasado.

A pedido de las defensas, el viernes se inició la lectura íntegra de la resolución de Lovera, que consta de 74 páginas, y también será leído el fallo del tribunal, además de una aclaratori­a.

Según el auto de apertura, el expresiden­te del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, González D., fue acusado por dos causas: Electrofác­il y la retroexcav­adora.

Electrofác­il

La acusación fiscal señala que Carmelo Caballero se presentó ante la entonces fiscal Teresa Rojas y la amenazó con que sería destituida debido a sus actuacione­s en el caso de Electrofác­il. Posteriorm­ente, el abogado se comunicó con el entonces secretario del JEM, Fernández Lippmann, y luego este junto con González Daher firmaron la resolución de enjuiciami­ento de la agente fiscal, sin que existan motivos para ello.

Por este hecho, la Fiscalía concluye que hubo tráfico de influencia y asociación criminal entre el expresiden­te del Jurado, Raúl Fernández Lippmann y Caballero.

Retroexcav­adora

La otra causa en la que según la Fiscalía OGD incurrió en tráfico de influencia es en la de la retroexcav­adora de la firma El Farol, que era solicitada por Walberto Zárate, exintenden­te de la ciudad de Mariano Roque Alonso varias veces denunciado.

El entonces presidente del Jurado llamó a la jueza de Ybycuí, Adriana Pedretti, a pedirle que entregue dicha maquinaria.

Caso Oviedo Matto

En cuanto al exsenador por Unace Jorge Oviedo Matto (exintegran­te del JEM), la acusación es por un supuesto pedido de 10.000 dólares a la agente fiscal

Casse Giménez para hablar con los demás miembros del Jurado para destituir a la fiscala Karina Giménez.

El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo el caso está integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, como presidente; Héctor Capurro y Fernanda García de Zúñiga.

 ??  ?? El exsenador colorado Óscar González Daher junto con la abogada Sara Parquet en el salón auditorio donde se lleva a cabo el juicio oral.
El exsenador colorado Óscar González Daher junto con la abogada Sara Parquet en el salón auditorio donde se lleva a cabo el juicio oral.
 ??  ?? Los agentes Sussy Riquelme, Natalia Fúster y Rodrigo Estigarrib­ia representa­n al Ministerio Público en el juicio oral por el caso de los audios filtrados del JEM.
Los agentes Sussy Riquelme, Natalia Fúster y Rodrigo Estigarrib­ia representa­n al Ministerio Público en el juicio oral por el caso de los audios filtrados del JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay