ABC Color

Sig­ni­fi­ca­ti­vo des­cen­so de con­ta­gios por co­vid en­tre el per­so­nal de blan­co

- Health

Tras ter­mi­nar las se­ma­nas con pi­cos de con­ta­gios, el per­so­nal de blan­co tam­bién se ve fa­vo­re­ci­do con el des­cen­so de ca­sos de co­vid-19, ya que la úl­ti­ma se­ma­na hu­bo so­lo dos in­fec­ta­dos con el vi­rus en el sec­tor sa­lud.

El per­so­nal sa­ni­ta­rio que es­tá al fren­te en la lu­cha con­tra el co­vid-19 fue du­ran­te mu­cho tiem­po el sec­tor de alar­ma de la en­fer­me­dad, ya que con­for­me au­men­ta­ban los ca­sos de con­ta­gio dis­mi­nuía el equi­po mé­di­co dis­po­ni­ble pa­ra en­fren­tar el vi­rus. No obs­tan­te, se­gún el re­por­te de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud, la úl­ti­ma se­ma­na hu­bo so­lo dos in­fec­ta­dos más con co­ro­na­vi­rus en­tre el per­so­nal de blan­co.

Los re­gis­tros in­di­can que en las se­ma­nas 35, 36 y 37, con­si­de­ra­das has­ta aho­ra el mo­men­to ál­gi­do de la pan­de­mia en nues­tro país, exis­tie­ron 410, 456 y 421 ca­sos con­fir­ma­dos, res­pec­ti­va­men­te, re­cur­sos hu­ma­nos ne­ce­sa­rios pe­ro que de­bie­ron aban­do­nar sus ta­reas en di­ver­sos hos­pi­ta­les pa­ra apli­car el ais­la­mien­to re­que­ri­do.

“Es­ta­mos pen­dien­tes con lo que ocu­rre con el per­so­nal de blan­co, es el gru­po po­bla­cio­nal más ob­ser­va­do den­tro de la pan­de­mia por ser un cen­ti­ne­la de lo que es­tá ocu­rrien­do en la co­mu­ni­dad”, ex­pli­có al res­pec­to el doc­tor Gui­ller­mo Se­que­ra, director de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud.

Di­jo, ade­más, que el des­cen­so de con­ta­gios en ese sec­tor se de­be a que ac­tual­men­te se co­no­ce me­jor al vi­rus y ha au­men­ta­do el co­no­ci­mien­to del per­so­nal mé­di­co en el ma­ne­jo del mis­mo, lo que tam­bién im­pli­ca un des­cen­so en las de­fun­cio­nes, in­ter­na­cio­nes y ocu­pa­ción de ca­mas. “La ma­yor can­ti­dad de fa­lle­ci­dos a ni­vel ge­ne­ral se re­por­tó en la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre, pos­te­rior a ello se ve­ri­fi­có un des­cen­so. Ade­más, so­lo el 8% de los ca­sos de in­fec­ción re­qui­rió hos­pi­ta­li­za­ción. A la fe­cha su­man 5.106 los hos­pi­ta­li­za­dos en ge­ne­ral. De es­tos, el 84% in­gre­só a sa­la y 16% a te­ra­pia in­ten­si­va”, re­fi­rió.

Con re­la­ción a los ca­sos po­si­ti­vos del sec­tor sa­lud, ex­pre­só que el 60% de los con­ta­gios se pro­du­jo en la co­mu­ni­dad, el 20% con­tra­jo la in­fec­ción en el mo­men­to de la aten­ción y el otro 20% en su mo­men­to de des­can­so.

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia el vi­rus lle­vó a la muer­te a 15 per­so­na­les en to­tal Al­to Pa­ra­ná, Ca­pi­tal, Cen­tral y Con­cep­ción.

Con­for­me in­di­can los re­gis­tros, más de 4.200 tra­ba­ja­do­res del sec­tor sa­lud ya se con­ta­gia­ron de la en­fer­me­dad des­de el ini­cio de la pan­de­mia, de los cua­les un 90% ya es­tá re­cu­pe­ra­do, se­gún Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay