ABC Color

Des­de 2021, el nue­vo IRP se­pa­ra las ren­tas por ser­vi­cios y las de ca­pi­tal

- Income Tax · Taxes · Business

En mar­zo del pró­xi­mo año, el nue­vo im­pues­to a la ren­ta per­so­nal (IRP) ten­drá dos ti­pos de li­qui­da­cio­nes y ta­sas di­fe­ren­cia­das, ade­más de nue­vos for­mu­la­rios, se­gún la re­so­lu­ción 69/2020, que dis­po­ne tam­bién los cri­te­rios pa­ra de de­du­ci­bi­li­dad de los gas­tos.

En­tre las prin­ci­pa­les no­ve­da­des que trae es­te nue­vo IRP es­tá la li­qui­da­ción del im­pues­to, que se­rá en dos for­mas. Por un la­do, por las ren­tas de ser­vi­cios per­so­na­les, for­ma que al­can­za­rá a to­dos aque­llos que per­ci­ban in­gre­sos anua­les de G. 80 mi­llo­nes en ade­lan­te, y por otra par­te, la ren­ta o ga­nan­cias de ca­pi­tal por la ven­ta oca­sio­nal de bie­nes mue­bles, in­mue­bles, arren­da­mien­tos y otros.

En el pri­mer ca­so, que se re­fie­re a la ren­ta por ser­vi­cios per­so­na­les, tie­nen ta­sas di­fe­ren­cia­das se­gún el ni­vel de in­gre­sos en­tre el 8% y 10%, pue­den sur­gir por los in­gre­sos en di­ne­ro o en es­pe­cie (bie­nes mue­bles o in­mue­bles, etc.) que per­ci­ba la per­so­na por ser­vi­cios pres­ta­dos. Tam­bién se en­cuen­tra com­pren­di­do co­mo ren­ta gra­va­da to­do im­por­te que per­ci­ba el con­tri­bu­yen­te co­rres­pon­dien­te a sub­si­dios o re­tri­bu­cio­nes por en­fer­me­dad, es­co­la­ri­dad, familiar, ma­tri­mo­nio, ma­ter­ni­dad y si­mi­la­res, de acuer­do con lo que dis­po­ne la re­so­lu­ción 69/2020 de la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (SET).

En el ca­so de que sea un asa­la­ria­do con­tri­bu­yen­te del IRP y que a la vez per­ci­ba in­gre­sos por la ven­ta de al­gún bien, en­ton­ces de­be­rá de­cla­rar am­bas ren­tas por se­pa­ra­do. Es de­cir, una de­cla­ra­ción ju­ra­da por los ser­vi­cios que pres­ta y otra por ga­nan­cias de ca­pi­tal, y pa­ra ello se de­ter­mi­nó dos for­mu­la­rios dis­tin­tos, de­ta­lló ayer a ABC el vi­ce­mi­nis­tro de Tri­bu­ta­ción, Ós­car Orué.

En cuan­to a los gas­tos que se pue­den des­con­tar en la ren­ta de ser­vi­cios per­so­na­les, se men­cio­nan por ejem­plo la posibilida­d de de­du­cir las pres­ta­cio­nes ali­men­ta­rias, gas­tos fa­mi­lia­res en re­la­ción de de­pen­den­cia (has­ta G. 30 mi­llo­nes), mo­vi­li­dad, ac­ti­vi­da­des de es­par­ci­mien­to de­por­ti­vo, cul­tu­ral, tu­ris­mo, ma­nu­ten­ción de mas­co­tas; pó­li­zas de se­gu­ro en ge­ne­ral, me­di­ci­na pre­pa­ga. Ade­más, la posibilida­d de de­du­cir la com­pra de una pro­pie­dad in­mue­ble ca­da cin­co años y un vehícu­lo ca­da tres años.

En el ca­so de las ren­tas o ga­nan­cias de ca­pi­tal, la ta­sa es fi­ja del 8% e in­clu­ye los in­gre­sos por al­qui­le­res des­de cual­quier mon­to. Tie­ne más li­mi­ta­cio­nes en los gas­tos que pue­den ser de­du­ci­bles y siem­pre que es­té re­la­cio­na­do a la pro­pie­dad, ex­pli­có Orué.

Tam­bién pue­den ser con­si­de­ra­das ga­nan­cias de ca­pi­tal los in­gre­sos que pro­vie­nen de la enaje­na­ción o ven­ta de bie­nes mue­bles, vehícu­los, siem­pre que su­pere los G. 20 mi­llo­nes en el año. El vi­ce­mi­nis­tro acla­ró que Tri­bu­ta­ción pue­de ins­cri­bir de ofi­cio a los con­tri­bu­yen­tes que reunan los re­qui­si­tos y la mul­ta por con­tra­ven­ción se­rá de G. 50.000 has­ta di­ciem­bre y que los nue­vos for­mu­la­rios es­tán dis­po­ni­bles en la pá­gi­na de la SET.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay