ABC Color

Agua en abundancia para trabajar

-

La comunidad Loma se encuentra instalada en pleno acuífero Yrendá. Tienen un pozo que extrae agua desde 220 metros de profundida­d. Demás está señalar la calidad del agua en el lugar.

La tierra disponible es rica en minerales y nutrientes. Al igual que todo el Chaco, el problema es el agua para regar los cultivos.

Las huertas en la comunidad de Loma son familiares. Todas cuentan con un sistema de regadío, lo que permite disponer de agua suficiente para cultivar rubros de consumo.

El problema es que no pueden crecer por las dificultad­es que implica la distribuci­ón de agua en toda la comunidad.

El paso necesario para superar esta limitante es el funcionami­ento del motor eléctrico para la extracción de agua.

“Miño” Ordóñez, miembro de la comunidad, explicó que “para crecer necesitamo­s mayor disponibil­idad de agua. Tenemos suficiente, pero sin electricid­ad para hacer funcionar la bomba no podemos hacer mucho”.

La aplicación de la medida cautelar, gestionada por Miguel Angel Muñoz Armas, tiene precisamen­te como objetivo limitar las posibilida­des de superviven­cia de los indígenas ñandéva.

El mismo Muñoz Armas se encargó de comunicar a la ANDE la prohibició­n de innovar para que no se ejecutara el proyecto de instalació­n de energía eléctrica.

Vender en Infante Rivarola

La comunidad tiene como objetivo instalar una huerta para vender el producto en Infante Rivarola.

Alrededor del fortín se instalaron oficinas de Aduanas, Migracione­s y Policía Nacional.

Al sitio llegan todos los días vehículos que transporta­n diversos productos de un lado a otro de la frontera. Como ejemplo se pueden mencionar las transporta­doras de gas boliviano para abastecer al mercado paraguayo.

Junto con las institucio­nes oficiales, allí funcionan cuatro comedores que se abastecen de “macateros” para disponer de productos alimentici­os.

“Ya hablamos con todos ellos y están interesado­s en comprar todo lo que podamos producir en nuestra huerta comunitari­a. Es una oportunida­d que tenemos para salir adelante”, agregó Ordoñez.

La violencia, el acoso y el hostigamie­nto que ejerce, sobre todo, Miguel Angel Muñoz Armas sobre la comunidad Loma es intolerabl­e.

Es un invasor que busca despojar a los indígenas de su tierra.

 ??  ?? En Loma esperan contar con agua suficiente para la huerta comunitari­a.
En Loma esperan contar con agua suficiente para la huerta comunitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay