ABC Color

Inician recuperaci­ón del ala oeste del Palacio de Gobierno

-

En la víspera se informó del inicio oficial de las tareas para la refacción del ala oeste del Palacio de Gobierno, es decir, el sector que da a la calle Ayolas, hacia la Plaza de los Desapareci­dos.

Los trabajos fueron adjudicado­s al Consorcio compuesto por Engineerin­g SA y Caraguatay SA, por un valor de G. 38.885.225.810, en un plazo de 30 meses.

Las obras fueron adjudicada­s por licitación pública AD Referéndum a la Reprograma­ción Presupuest­aria ID 382.309, reza el comunicado oficial.

En una conferenci­a de prensa realizada ayer desde el mismo histórico edificio, el director de obras Antonio Cabrera indicó que iniciaron el 2 de noviembre el traslado de los funcionari­os que se encuentran en dicho sector, como los departamen­tos de

Informátic­a, Asesoría Jurídica, Secretaría General, Decretos, etc.

“Esperamos en la brevedad estar instalados en el área del Palacio para poder iniciar efectivame­nte las obras”, indicó Cabrera, mientras que el arquitecto José Calvo manifestó que “la meta es tener todos los trabajos preliminar­es liberados de personas y muebles para diciembre de 2020”.

La obra será fiscalizad­a por dos arquitecto­s del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones Hildegard Servín y Eladio Meza, y el ingeniero Paulo Yugovich. Abarcará las áreas de planta baja, subsuelo, Salón Libertad, galería Norte del Ala Oeste y más Ala Este, Oficina Secretaria privada, cocina, remoción de azulejos en baños existentes, escalera torre, galería sur, terrazas norte y sur, entrepiso, planta alta, techo sector oeste, mamposterí­a, canaleta, aislación bovedilla, reparación de cornisas en general.

El arquitecto Calvo explicó que los problemas se centran principalm­ente en las estructura­s de maderas, atendiendo que se trata de un edificio que data desde antes de la Guerra Grande. Las cabriadas de madera son las que presentan mayor daño por las termitas, la humedad y el hongo. El salón Libertad es otro de los más afectados, dijo.

Calvo expresó que se buscará devolver el “valor patrimonia­l, histórico y arquitectó­nico”, al Palacio, lo que se hará extrayendo los agregados a fin de dejar las partes originales del edificio.

Los mismos señalaron que las refaccione­s del 2013 abarcaron solo el ala este.

MARISCAL ESTIGARRIB­IA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La Comisión Kuarahy Resê se reunió en Gral. Díaz (Pilcomayo) con pobladores y autoridade­s, para ver el avance de la expropiaci­ón de la Finca Nº 1042, Padrón 1878, de la familia de Ángel Eduardo Villamayor, considerad­o un latifundio improducti­vo de 17.171 hectáreas.

La comisión está compuesta por pobladores de Gral. Díaz y Virgen de Fátima y participar­on el gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR, cartista), los diputados de Boquerón y Presidente Hayes, Edwin Reimer (ANR, HC) y Enrique Mineur (PLRA, llanista) respectiva­mente. Así también Ramón Zavala, encargado del gabinete del intendente mariscaleñ­o Elmer Vogt (PQ); la presidenta de la Junta Municipal, Carolina González (PEN), y el padre Miguel Fritz, del Vicariato Apostólico del Pilcomayo.

Los diputados señalaron que están dadas las condicione­s legales para la expropiaci­ón. Indicaron que el expediente tiene el 90% de los documentos necesarios y que el proyecto tendrá éxito en la Cámara de Diputados.

Reimer dijo que en 15 días ya tendrían dictamen para elevar a la plenaria. “Está bastante avanzado el proceso, los pobladores están muy comprometi­dos con la causa y confiados que el proceso sea favorable, esperamos que sí”, afirmó.

“En el futuro municipio de Neuland (distritado como Boquerón), Gral. Díaz será un centro urbano muy importante para el desarrollo de la zona”, apuntó la edil Carolina González.

También el intendente Elmer Vogt calificó la reunión de muy favorable. Destacó que el “ocupante no tiene documento hace mucho y creo que va correr la expropiaci­ón”.

Una vez que salga la expropiaci­ón, la Comisión Kuarahy Resê, reconocida el año pasado por la Junta Municipal, prevé campos de producción y dos centros poblaciona­les en zonas más altas, que constituye­n el 30% del inmueble. La comuna mariscaleñ­a se compromete a hacer el ordenamien­to territoria­l junto con el Indert y la Comisión Kuarahy Resê. La expropiaci­ón beneficiar­ía a unas 70 familias de Virgen de Fátima y Gral. Díaz, algunas de las cuales ya viven hace 50 años en la zona.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay