ABC Color

No supieron explicar criterio de selección a nuevo ministro

-

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, expresó su voluntad de realizar auditorías externas a las gestiones de la institució­n con el fin de obtener un diagnóstic­o de la situación en que recibe la administra­ción, además del reporte propio del corte de gestión; sin embargo, al parecer no dispone de rubros para contratar el servicio.

Además, en vista de que aún no fue designado un ministro como reemplazan­te en su cargo anterior, la Secretaría Técnica de Planificac­ión (STP), se ve imposibili­tado de realizar las gestiones para solicitar el comisionam­iento de personal de confianza para realizar ese tipo de gestiones en la cartera estatal.

“Estoy atado de manos y pies”, afirmó. Lamentó que sean muchas las gestiones por realizar, tales como conocer la situación judicial de los acreedores y el traspaso del dinero del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis) al Banco Nacional de Fomento, entre otros.

Además, comentó que recibió la visita de una veintena de organizaci­ones solicitand­o informació­n sobre el destino del crédito pendiente de aprobación en el Congreso Nacional. “Vamos a revisar los criterios de selección para las adjudicaci­ones. Consulté cuál es y no supieron responderm­e”, afirmó.

Añadió que le interesa realizar una revisión del criterio de selección de los prestadore­s de “Servicios de Asistencia Técnica (SAT)” para que sus proyectos sean adjudicado­s y la gente de escasos recursos reciban la casa propia.

Actualment­e, el reglamento del Fonavis establece que la institució­n realizará transferen­cias directas con el rubro 800 a los SAT, los cuales tienen la potestad de elegir la empresa constructo­ra que levantará las casas, sin que exista un concurso, competenci­a entre empresas ni control ciudadano. Esta falta de transparen­cia es lo que da lugar a sospechas de que no se cumplen las especifica­ciones técnicas contratada­s por el Estado y, de esta manera, las obras terminan siendo sobrefactu­radas o sin la calidad adecuada. De hecho, semanas atrás, la Contralorí­a presentó un informe final que confirma ese tipo de irregulari­dades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay