ABC Color

“Paraguay es el mayor interesado en exportar”

-

Paraguay es el mayor interesado en exportar energía eléctrica a los países de la región y para ello se está preparando e invirtiend­o en obras de infraestru­ctura que permitan que nuestros excedentes energético­s podamos comerciali­zar en los mercados regionales, dependiend­o de la convenienc­ia entre los países, señaló ayer el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez, durante su exposición en el “Seminario de Integració­n Eléctrica en el Mercosur; situación actual y perspectiv­as”, organizado por el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Añadió que los bloques a ser comerciali­zados ya dependerán de los mercados y las condicione­s de acuerdo que se tenga con los países limítrofes.

En su presentaci­ón, el gerente técnico expuso que con la interconex­ión de las centrales binacional­es existe la posibilida­d de comerciali­zar la energía paraguaya excedente, con importante­s bloques de energía dependiend­o de las necesidade­s de los países vecinos y aprovechan­do las caracterís­ticas estacional­es y complement­arias de las demandas de países como Brasil y Argentina, así como de las infraestru­cturas de sus redes de 500 kV e instalacio­nes de interconex­ión Argentina/Brasil 50/60 Hz en Garabí y la Subestació­n conversora 50/60 Hz de Foz de Yguazú.

Báez comentó que en el presente, el intercambi­o de energía entre Paraguay y Brasil se materializ­a por la cesión de energía que Paraguay realiza en favor de Brasil respecto a la producción de la Central Hidroeléct­rica Itaipú. “Tuvimos intercambi­o a través de Foz con Copel, que está interrumpi­do por motivos técnicos, específica­mente la obsolescen­cia del convertido­r estático de frecuencia de 50 Hz en Acaray, con 50 MW de capacidad”, mencionó. Y agregó que es algo que se puede levantar si hay interés del otro lado. El intercambi­o estuvo vigente hasta el año 2007.

Báez contó que Copel manifestó su interés a la ANDE en adquirir el convertido­r de 100 MW e importar la energía desde Paraguay, pero esto no prosperó porque debía conseguir el permiso del Ministerio de Minas y Energía de su país, por lo que quedó truncada la propuesta por falta de negociació­n a ese nivel.

Con la Argentina, Báez recordó que se tiene aún vigente el Convenio de Cooperació­n Recíproca e Interconex­ión entre ANDE y la Secretaría de Energía de la Argentina (actualment­e representa­da por Integració­n Energética Argentina SA - exEbisa), suscrito en 1987, que regula las interconex­iones con Energía de Misiones SA (EMSA) y Recursos y Energía de Formosa (REFSA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay