ABC Color

Dengue: notificaci­ones continúan en aumento

-

Con 116 notificaci­ones por semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró ayer que sigue la alerta por los posibles casos de dengue a nivel país. De acuerdo al reporte actualizad­o de Arbovirosi­s, en las últimas tres semanas se observa un aumento de notificaci­ones de dengue principalm­ente en Asunción y el departamen­to Central, principalm­ente en San Lorenzo y Lambaré.

Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se estima que este año, el DEN-4 considerad­o como el serotipo más dócil persistirá como predominan­te, no obstante, ya se registró la circulació­n del serotipo 2, que podría agravar la salud del paciente por tratarse de una cepa más agresiva.

El titular de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, recordó que entre finales del 2019 y principios del 2020, Paraguay enfrentó una de las mayores epidemias de dengue de los últimos diez años, pero que para este año se espera una epidemia de menor envergadur­a, teniendo en cuenta los datos históricos. “Es muy probable que la epidemia no sea tan grande como la última”, dijo.

Sin embargo, resaltó que la situación puede cambiar una vez que inicie la temporada de lluvias, recordando así la importanci­a de eliminar criaderos de mosquitos y la limpieza general del hogar y espacios de trabajo.

Explicó además, que la alerta de una nueva epidemia de dengue se iniciará cuando el número de notificaci­ones a nivel nacional supere los 200 casos por un lapso seguido de al menos tres semanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay