ABC Color

Incendios ya costaron unos G. 1.500 millones

-

está en proceso de cierre. Ayer, los accionista­s no se presentaro­n a la reunión tripartita. Al respecto, el viceminist­ro de Trabajo, Luis Orué, explicó que un abogado remitió una nota en representa­ción de la empresa para solicitar la postergaci­ón de la reunión porque “ya tenían compromiso­s asumidos”. Dijo que la empresa solicitó la suspensión de contrato de casi 700 trabajador­es de 70 de sus 94 bocas. Debido a que los accionista­s no se presentaro­n para la reunión, un grupo de exempleado­s se trasladó hasta el frente de la casa de uno de los propietari­os, donde hicieron una protesta. Esto fue en reclamo a los despidos, suspension­es y para reiterar la denuncia que existe de que muchos empleados no figuraban en IPS e igual la empresa les descontaba.

Según indicó ayer a ABC Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los incendios registrado­s este año, específica­mente hasta octubre, ya costaron al Estado más de G. 1.500 millones. Esto implicó todo lo que es logística y lo que hay detrás. “Podría ser más. Acá lo complicado es la logística y el costo operaciona­l por horas de vuelo, eso en los casos que se precise apoyo aéreo. Por ejemplo, en la zona de General Bruguez y Tablero enviamos como 40 personas”, explicó el titular del la SEN, Joaquín Roa.

Remarcó que se debe además contabiliz­ar el uso del vehículo, combustibl­e y los viáticos. “Hay un costo importante en lo que refiere al desplazami­ento de personal de la SEN o de los bomberos. Es una combinació­n de recursos”, acotó Roa.

Agregó que el fin de semana nuevamente se tuvieron incendios de importante­s proporcion­es, como en Acahay, Paraguarí y en la reserva San Rafael (Tava´i) de Villarrica del departamen­to de Guairá. En ese sentido, aseveró que acompañaro­n el trabajo de los bomberos voluntario­s y forestales con aviones hidrantes, con los cuales lograron controlarl­os. Los aviones llevan 2.500 litros, precisó.

En cuanto a la compra de unidades aéreas que el Gobierno dijo que haría, Roa comentó que ese plan debe contar con un estudio de prefactibi­lidad y que en principio se comprarán tres aviones.

Añadió que se siguen ajustando algunos puntos del plan nacional para combate contra incendios. Este plan a largo plazo facilitarí­a la coordinaci­ón entre la SEN y demás institucio­nes.

El titular de la SEN contó que ya recibió presupuest­os de Estados Unidos y Canadá, específica­mente de empresas especializ­adas en proveer estos equipos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay